La presentación de la declaración anual y en particular, la devolución de los saldos a favor para las personas físicas suele ser un dolor de cabeza para algunos contribuyentes, y este año no ha sido la excepción.

Algunas inconsistencias y errores informáticos del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido algunos de los obstáculos para que los contribuyentes obtengan su saldo a favor.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha asesorado a 37,500 contribuyentes entre abril y la primera quincena de mayo, en materia de declaración anual y devoluciones. Mientras que, en lo que va de 2020, ha atendido a 81,800 contribuyentes.

Desde que inició el proceso de devolución automática detectamos diversas inconsistencias. Una de las primeras fue que no le reconocía al contribuyente las retenciones que le hizo el empleador hablando de sueldos y salarios o retenciones que le hicieron terceros a las personas físicas como en honorarios o arrendamiento

dijo Angélica Compoamor, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de Prodecon.

Comentó que en los casos anteriores, cuando la autoridad revisaba para autorizar la devolución, no tomaba en cuenta las retenciones, por lo que resultaba un saldo menor a favor, o bien, determinaba un impuesto a cargo del contribuyente

Nos damos cuenta que son errores informáticos, tecnológicos que el SAT ha estado subsanando

comentó Campoamor.

La declaración se presenta vía electrónica y varios datos, como el monto de la devolución del saldo a favor, ya se encuentran precargados en la aplicación del portal del SAT.

El SAT lanzó un simulador en marzo para que los contribuyentes revisaran conceptos como ingresos y deducciones.

Otra de los errores era que en algunos casos, el sistema del SAT no consideraba las deducciones personales, lo que trae como consecuencia que el contribuyente tenga un saldo a favor menor.

El SAT nos dio oportunidad de comentar todas estas inconsistencias, hacer un acercamiento con ellos y que incluso se reprocesaran este tipo de declaraciones para que el contribuyente no presentara un formato electrónico de devolución o se fuera a un juicio

indicó Campoamor.

A mediados de marzo, el SAT suspendió los servicios en las salas de internet de las Administraciones Desconcentradas y los Módulos de Servicios Tributarios, como parte de las medidas preventivas para disminuir el número de contagios del COVID-19.

La autoridad amplió también el límite para que las personas físicas presenten la declaración anual del 30 de abril al 30 de junio.

Otra inconsistencia que encontró la Prodecon al asesorar a los contribuyentes fue que, a las personas que son arrendadores, y que tienen la oportunidad de deducir 35% de sus ingresos como una deducción autorizada, tampoco se les reconocía ese ingreso.

Aunado a lo anterior, en el caso del aplicativo de la declaración anual, en algunos casos, cuando el contribuyente la ingresaba tenía doble a su empleador, es decir, tenía un ingreso duplicado, y por lo tanto un saldo a cargo.

En días recientes se presentó otro inconveniente, ahora relacionado con la CLABE bancaria estandarizada. De acuerdo con Campoamor, en algunos casos cuando los contribuyentes dan su CLABE a un tercero para que les presente la declaración, este tercero pone su cuenta bancaria para obtener el saldo a favor.

“El SAT puede percatarse, porque son millones de declaraciones, que la CLABE no corresponde al contribuyente, sale un rechazo, dice que hay inconsistencias y le pide ingresar un estado de cuenta con un periodo no mayor de dos meses de antigüedad, esto en el mejor de los casos”, comentó la funcionaria de Prodecon.

La Prodecon ha atendido casos en el depósito sí se efectuó y cayó en la cuenta de un tercero que presentó sin consentimiento del contribuyente la declaración. Por lo que Campoamor recomienda no proporcionar a terceros, ni la clave electrónica ni la efirma para ingresar al sitio del SAT.

Los contribuyentes que requieran la asesoría de la Prodecon, pueden pedirla vía remota, por medio de los números telefónicos, correo electrónico atencioanalcontribuyente@prodecon.gob.mx, o en el chat e línea del sitio web de la Prodecon.