Ofertas de acciones, a paso veloz

No hay tiempo que perder. Uno de los principales objetivos del plan de trabajo de Marcos Martínez Gavica, el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es trabajar conjuntamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Juan Pablo Graf, para acelerar los trámites de autorización de ofertas de acciones que hoy llegan a tardar varios meses, lo que limita la oportunidad de ingresar al mercado en mejores condiciones de precio y valuación.

De hecho, quien hasta unos meses presidiera Santander México ya se reunió de manera virtual con el mandamás de la CNBV para tratar brevemente diversos temas de interés para el mercado de valores. El problema es que, como ocurre con la Ley Fintech -cuya implementación está prácticamente detenida por la política de austeridad del gobierno, que adelgazó de más la estructura de varias dependencias- el verdadero problema es convencer a más compañías que se hagan públicas.

Aunque esto más bien es un problema de estructura corporativa y de institucionalización; habría que ver lo ineficiente que resultó el plan de la actual administración para supuestamente impulsar el mercado de valores desde la oferta de acciones de más empresas mediante diversos estímulos.

¿Sol o lluvia para Cox Energy?

Será la primera semana de julio cuando se concrete el debut bursátil de la empresa de energía solar Cox Energy en la Bolsa Institucional de Valores, que dirige Maria Ariza, por 1,000 millones de pesos, y que originalmente tenía una fecha prevista para el 26 de junio, sin embargo algunos trámites y sobre todo el roadshow de la venta de títulos moverá unos cuantos días la operación que como se sabe rompería una prolongada sequía de nuevas ofertas públicas de acciones en México.

Cox Energy despertó mucho interés entre los inversionistas, porque pese a la volatilidad extrema de los mercados financieros globales, los títulos de compañías que participan en el segmento solar reportan, en su gran mayoría, resultados muy positivos en su desempeño para colocarse como una verdadera alternativa de refugio y defensa.

Destacan casos como el de las acciones de Enphase Energy, que en el año ganan 78%; SolarEdge Technologies, con 61%; y SunRun, con 44%.

La Comer, dormida

Los resultados financieros de La Comer en el primer trimestre del año fueron positivos, sin embargo el formato premium de sus tiendas, un mayor ticket promedio, su fuerte posicionamiento en el segmento de alto poder adquisitivo y el crecimiento exponencial -como en muchas otras cadenas- de sus ventas en línea validan el comportamiento esperado de la emisora. Pero si no logra ajustar su estrategia podría ser víctima de su propio éxito.

A consecuencia de la pandemia, La Comer redujo drásticamente su plan de aperturas para este año y acotar su presencia en los mercados más relevantes ayudaría a su potencial competencia a robarle participación en el mercado premium porque otras cadenas progresivamente aumentan sus oferta gourmet aunque a menores precios atrayendo al mismo segmento de clientes que La Comer.

No hay que esperar mucho tiempo para saber los ajustes del plan de crecimiento de la cadena comercial.