Inbursa regala jugoso ‘dinerito’ a empleados
Un poco de historia. A finales de 2017 entró en vigor un cambio que benefició ampliamente al sector asegurador mexicano. Se trató del cálculo de las reservas para cubrir catastrofes como terremotos, huracanes y erupciones volcánicas, y en lugar de mantener un límite de 90% para el total se permitió aplicar un promedio de las exposición de los últimos cinco años, decisión contable que liberó sendas cantidades de dinero para las aseguradoras que operan en el país, y que en su gran mayoría utilizaron para pagar dividendos y fortalecer otros rubros de sus negocios.
En el caso de la aseguradora Inbursa, del empresario Carlos Slim Helú, la liberación total de reservas de su aseguradora sumó 2,132 millones de pesos, que al igual que sus competidores repartió entre sus accionistas vía divendos extraordinarios. Además el dinero contribuyó a la recompra de acciones propias del grupo financiero, mecanismo que también sirve para consentir a los inversionistas.
La novedad es que en la contabilidad de Seguros Inbursa, que se presenta como la tercera empresa más grande del país en términos de capita contable y la novena medida en primas, sobraron unos cuantos millones de dicha liberación de reservas que están siendo repartidos entre los trabajadores exclusivamente de la aseguradora que no cuentan en un promedio de 100,000 pesos.
También los extrabajadores fueron convocados a sumarse al reparto. El único requisito es que hayan laborado total o parcialmente los ejercicios 2005 y 2009, años de la constitución de parte de las reservas, y pues los empleados de Inbursa, que en su mayoría no gozan de las mejores condiciones laborales, felices por el regalito de inicios de año.
Cena de Slim y empresarios
Y en más sobre Carlos Slim Helú, causó mucha expectativa la cena donde estuvieron presentes Miguel Alemán, Juan Francisco Ealy Ortíz, y Olegario Vázquez Raña.
Comentan a EL CEO que en el encuentro tuvo más bien un carácter meramente social, porque los dos primeros empresarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas; además asistió Diego Fernández de Ceballos y su pareja; también acudió José Narro Robles y el abogado Alejandro Garza.
Aunque se insistió en que la reunión es una más en la abultada agenda del empresario la aclaración despertó más suspicacia por el perfil de los asistentes. Entonces, ¿cuál habrá sido el tema de la sobremesa?
HSBC, a contracorriente
Alexis Milo, el economista en jefe para México de HSBC, descarta que Banco de México siga a la Reserva Federal de Estados Unidos. Es decir, no habría anuncio en México fuera del calendario de decisiones de política monetaria y la baja sería, no de medio punto porcentual, sino de apenas un cuarto de punto en contra de la mayoría de las apuestas, que esperan una reacción más enfática de Banxico en su junta del 26 de marzo.
HSBC argumenta que las decisiones del banco central local están más enfocadas a los factores internos y aunque las implicaciones de una política monetaria más agresiva en Estados Unidos, donde anticipa una baja adicional de un cuarto de punto el 18 de marzo, todavía no son tan claras.
Espera que la baja en México sea más pausada y la tasa termine el año en 6% y no en 6.5% como esperaba anteriormente, principalmente por el movimiento que el tipo de cambio pueda registrar ante cualquier señal monetaria en México, que por el momento es una de las principales preocupaciones.