Pago de impuestos, ¿apoyó al peso?
La semana pasada flotó en algunas mesas de cambios, al interior de las principales casas de bolsa del país, la versión de que los pagos de impuestos atrasados que recientemente anunciaron empresas como Walmart de México y Femsa contribuyeron en cierta medida a la reciente recuperación del tipo de cambio.
Y es que desde 2014 se anunciaron cambios en la contabilidad de los grandes contribuyentes para evitar reportar pérdidas a nivel corporativo, pero algunas empresas seguían realizándolo de forma indebida y otros asuntos que se fueron acumulando con el paso de los años. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la lista de 15 empresas que en conjunto deben 50,000 millones de pesos al SAT, aunque no divulgó los nombres.
El monto que recibió el fisco en los últimos días representa apenas una tercera parte de todo el adeudo fiscal y la noticia es que esta misma semana podrían sumarse otros dos corporativos a saldar sus cuentas con el fisco del país, que serían BBVA que arrastra pendientes desde la compra de Bancomer, y Grupo Aeroméxico, que por la pandemia atraviesa por una delicada situación financiera y operativa.
En la fila de espera
Si bien la española Cox Energy América, que preside Enrique Riquelme, anunció oficialmente los trámites para una oferta primaria de acciones no significa que necesariamente se realice pronto, porque dependerá de las condiciones de los mercados.
La presentación a potenciales inversionistas no establece ninguna fecha precisa y sólo apunta que sería este mes. Y en este mismo documento llama la atención que los colocadores sean Actinver y Vector, y sobretodo ésta última casa de bolsa a la que sigue ligado Alfonso Romo, el flamante Jefe de la Oficina de la Presidencia que sigue brillando por su ausencia.
La división Latinoamérica de Cox está ampliamente dominada por México con más de 50% de la capacidad de generación de energía solar con cinco proyectos en distintas etapas de desarrollo, y que planea desinvertir progresivamente para concentarse en la construcción de parque solares más pequeño, el mismo camino que siguió en Chile.
Un dato adicional es que en el documento de presentación no hace referencia a los cambios recientes en materia de energías alternas, factor que podría retrasar el debut bursátil de la compañía cuyos trámites inicio en marzo de este año. Sino basta ver la pretendida colocación de Mexpac, una Fibra E que promovía José Antonio Meade desde febrero y que sigue sin una fecha para su oferta en Biva.
Probar al mercado
Crédito Real concluyó la promoción de su programa de bonos a mediano plazo hasta por 1,500 millones de dólares dirigido a inversionistas institucionales extranjeros, que anunció el 27 de abril, pero al parecer los resultados no fueron nada positivos porque no encontró la suficiente demanda en el mercado.
Y mientras la compañía financiera buscaba convencer a los inversionistas foráneos, obtuvo en el mercado local nuevas líneas de crédito y renovó dos próximas a vencer, movimientos que sumaron un total de 3,625 millones de pesos, cerca de 150 millones de dólares, es decir, 10% de sus pretensiones de dinero fresco fuera de México, lo que habla de la necesidad de mayores alternativas para fortalecer su posición financiera, que podría anunciar en los siguientes días.
La última vez que Crédito Real obtuvo recursos en dólares fue en enero de 2019 con la venta de bonos por 400 millones de dólares; y en septiembre realizó una oferta por 350 millones de euros.