¿Ya vieron FCFE?
La semana pasada CFE Capital que dirige José Arturo Cerón Vargas y que también administra la Fibra E, pagó la primera distribución de capital del año en curso con la que reiteró el atractivo que ofrece el instrumento y que está llamando la atención de más inversionistas por dos razones.
La primera es que el negocio de transmisión donde se concentra la Fibra E, que cotiza con la clave de pizarra FCFE, no está contemplado en los cambios de la polémica reforma de la industria eléctrica y cualquiera que sea el resultado seguirá operando y reportando ingresos crecientes en el tiempo conforme aumente la demanda de energía eléctrica.
Puedes leer: Fibra E, se mantiene atractiva pese a reforma elécrtrica
El segundo es que a diferencia del resto de las Fibras que se negocian en el mercado local de valores, garantiza un distribución trimestral mínima a los tenedores de cada serie, más una distribución pro-rata para ambas series. En otras palabras, una inversión segura y atractiva.
Por eso no sorprende que el año pasado FCFE se colocó en primer lugar en el llamado Dividend Yield, una medida de rentabilidad ligada justamente a las distribuciones en efectivo, superando por mucho a otros instrumentos similares como la propia Fibra Uno, el fideicomiso inmobiliario más grande del país.
También el FCFE está bajo el escrutinio de corredurías nacionales y extranjeras como BTG Pactual, que por cierto tiene el mayor precio objetivo con 32.50 pesos al igual que Banorte; Santander, BBVA, Barclays, Morgan Stanley y Monex.
Apenas el mes pasado CFE Capital trajo de nuevo a su estructura ejecutiva al experimentado Ernesto Lichtle Menéndez como director de finanzas, puesto que anteriormente ocupó entre febrero de 2019 a mayo de 2020, en sustitución de Mariana Minutti, quien espera regresar a la iniciativa privada luego de superar las restricciones que tienen que observar los exfuncionarios públicos de un periodo de veda, por así llamarlo, de por lo menos 10 años.
La intención de CFE Capital es que una vez que se defina la propuesta de reforma eléctrica y se aclare el panorama del sector, iniciar una estrategia de promoción y difusión del instrumento bursátil para atraer a más inversionistas nacionales y extranjeros.
Acción favorita
La firma independiente de análisis Zacks, acaba de sumar a Walmart de México a su lista de acciones favoritas en el apartado de crecimiento potencial que incluye títulos que ofrecen a los inversionistas un rendimiento consistente en el futuro.
En el caso de la cadena de supermercados considera, en primer lugar, una tasa de crecimiento de la utilidad por acción que este año podría superar ampliamente el promedio del sector; el crecimiento del flujo de efectivo, donde Walmart de México tiene un promedio anual de 8.9% contra un promedio de la industria de 5.4% , números que sustentan las proyecciones de la acción que hoy es la más bursátil en el mercado mexicano.