¿Análisis para México?
A finales de 2018, la casa de bolsa Finamex anunció una alianza con Nau Securities Limited para que dicha firma fuera la encargada del análisis y recomendaciones de acciones mexicanas, principalmente para clientes institucionales.
El convenio pasó prácticamente desapercibido en el primer año de operación; luego vino la pandemia, pero ahora ambas partes pretenden un segundo aire y este 25 de noviembre presentarán México Equity Outlook for 2022, que contará con la visión y recomendación del analista de consumo y conglomerados; telecomunicaciones, medios y tecnología; así como energía, renovables, bancos, fintech y aseguradoras.
Las grandes corredurías, generalmente, prefieren equipos de análisis fuera de México y que tengan una cobertura regional, y aunque las casas de bolsas locales habían procurado sumar talento local, pareciera que ahora en la búsqueda de menores costos por no pagar un área completa de análisis; centrarse en un grupo cada vez más reducido de acciones y utilizar la figura de asesores independientes de inversión, que también realizan la cobertura de emisoras, están sacrificando la experiencia local de los analistas por una visión más amplia y quizá, no la más apropiada de voces fuera del país.
En los últimos años se han dado ajustes en las áreas de análisis bursátil como en Monex y Accival que se quedó sola porque Citi mudó todo el análisis a Nueva York y el propio Finamex que se concentró más bien en el análisis macroeconómico.
Presión cambiaria
Para aquellos que todavía se preguntan las implicaciones de la polémica propuesta de reforma eléctrica en los activos financieros del país, y en especial el tipo de cambio que tanto presume el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resulta que en el Foreign Exchange Forecast de Citi, y que corresponde al mes de noviembre, resumió la expectativa general con alta inflación y fortaleza del dólar.
Específicamente para el peso mexicano anticipa que la volatilidad se mantenga en los próximos meses ante una Reserva Federal más agresiva y menores expectativas para la economía china que llevarían a la moneda mexicana en 21 pesos por dólar en un periodo de tres meses.
Y para el horizonte de 12 meses, Citi prevé una tendencia al alza ante la depreciación anticipada de divisas de mercados emergentes, pero también identificó más riesgos en sus proyecciones como un ciclo más agresivo de alzas de la tasa de referencia de Banxico y de la Reserva Federal; agitación de los mercados financieros globales y en el plano doméstico la incertidumbre sobre los cambios constitucionales, en especial en el sector energético.