Los precios del petróleo subieron el lunes, recuperándose de las pérdidas recientes, tras los informes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, OPEP+, podría ajustar los planes para aumentar la producción de petróleo si los grandes consumidores liberan crudo de sus reservas o si la pandemia de coronavirus amortigua la demanda.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 0.57% a un precio de 76.37 dólares por barril, mientras el Brent aumentó 0.56%, para ubicarse en 79.33 dólares por barril, de acuerdo con información de Bloomberg.

El presidente Joe Biden anunciará un plan para liberar reservas de la Reserva Estratégica de Petróleo el martes junto con China, India, Japón y Corea del Sur, según funcionarios informados sobre el asunto.

De acuerdo con Bloomberg, los delegados de la OPEP+ dijeron que la liberación de millones de barriles de los inventarios de sus mayores clientes no está justificada por las condiciones actuales del mercado y que el grupo puede tener que reconsiderar los planes de agregar más producción de petróleo cuando se reúnan la próxima semana.

La medida, propuesta por Estados Unidos busca combatir el repunte en los precios del combustible para conductores y empresas en momentos en que la elevada inflación provoca tensión y descontento entre los habitantes.

De acuerdo con el medio especializado, cualquier venta nacional tendrá que ser bastante sustancial para mover los precios aún más, con Goldman Sachs diciendo la semana pasada que el impacto de alrededor de 100 millones de barriles de subastas de reservas ya tenía un precio en el mercado.

La Ley de Almacenamiento de Petróleo de Japón no permite la venta de reservas debido a los altos precios, pero tanto el gobierno como el sector privado actualmente tienen más reservas que el mínimo requerido por la ley, según un informe durante el fin de semana en el periódico Yomiuri, que citó fuentes gubernamentales.

La situación sigue cambiando y los planes podrían cambiar, pero Estados Unidos está considerando una liberación de más de 35 millones de barriles.