El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el desarrollo de un tren de pasajeros para la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México; y aunque aún no hay un proyecto ejecutivo, lo que sí hay es dinero apartado en el presupuesto para 2021.
El 22 de noviembre, durante la supervisión de obra del Tren México-Toluca, el presidente recordó un compromiso de campaña: el desarrollo de un tren de pasajeros que conecte la zona oriente del estado con los sistemas de transporte de la CDMX.
Tenemos un compromiso pendiente que con el gobernador y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México que vamos a atender, que es un sistema de transporte de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes, La Paz o a la estación del Metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la capital
dijo el presidente durante el evento.
La zona es una fuente generadora de viajes a la ciudad, de acuerdo con la encuesta Origen Destino del Inegi. Sólo Ixtapaluca genera alrededor de 587,000 viajes diarios.
Sin proyecto pero con recursos
Durante su mensaje, el mandatario señaló que se está definiendo el proyecto ejecutivo para iniciar la obra.
Se han contemplado diversas opciones para su desarrollo, pues se encuentra entre la lista del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura presentada en noviembre del 2019, con un monto estimado de inversión de 5,854 millones de pesos con un plazo de desarrollo de 2023 y 2024.
Además tiene recursos asignados en el presupuesto para 2021. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considera el “Sistema de Transporte Férreo Suburbano en la Zona Oriente del Valle de México: Chalco- Santa Marta”.
De acuerdo con el documento esta obra tendría un costo total de 17,852.9 millones de pesos, de los cuales se han destinado en años anteriores 1,415. 2 millones.
Considera una línea férrea de Chalco a Santa Marta que pase por los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Iztapalapa, Chimalhuacán y Chicoloapan, en total alrededor de 15.5 kilómetros.
El proyecto es una promesa de sexenios anteriores, comenzó en el 2007 con la revisión del proyecto, así como la evaluación de rentabilidad y estudios de la zona.
El 31 de enero del 2008 la SCT publicó en el DOF la convocatoria y las bases generales de Licitación para una concesión de construcción, operación y explotación de vías férreas; prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y sus ampliaciones ubicadas en el Estado de México y en la Ciudad de México
De acuerdo con el Libro Blanco de la SCT del 2012 se recibieron 29 propuestas entre las que se encontraban “cinco empresas constructoras de equipo ferroviario reconocidas como las más importantes a nivel mundial”. Aunque las bases fueron modificadas en 13 ocasiones.
Según el documento, entre enero de 2008 y noviembre de 2009 se inscribieron 12 participantes, y en noviembre de 2008 sólo dos consorcios españoles obtuvieron la constancia de calificación para continuar.
Se trataba del consorcio CAF, integrado por Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructora Hispánica; y el segundo Global Vía Infraestructuras, integrado por Mexicana de Global Vía Infraestructuras y Autobuses de Oriente ADO.
Sin embargo, únicamente CAF obtuvo la Garantía de Seriedad para dar paso a la presentación de las propuestas técnica y económica. Así la propuesta de CAF a pesar de ser la única no cumplió con todos los requisitos de las bases por lo cual la licitación fue declarada desierta.