La inflación se desaceleró a 3.43% durante la primera quincena de noviembre, luego de ubicarse en 4.09% al cierre de octubre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Se trata de su nivel más bajo desde la primera quincena de junio. Además con esta disminución, la inflación se situó de nuevo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual, tras dos quincenas por encima. 

Según un sondeo entre analistas previo a la publicación del indicador, la inflación interanual de México habría desacelerado en la primera quincena de noviembre ayudada principalmente por la campaña anual de ofertas y descuentos prenavideños del “Buen Fin”, reportó Reuters.  

El dato superó las expectativas del mercado, que pronosticó una tasa anual de 3.72%, según la más reciente encuesta de Citibanamex. 

Durante los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor crecieron 0.04%, respecto a la quincena previa, la más baja para este periodo en la historia de la serie, indicó el Inegi. 

Analistas estiman que al finalizar el año, la inflación cerrará en 3.90% y algunos consideran que es posible que Banxico recorte su tasa de referencia de 4.25% a 4.0% este año, aunque otros creen que podría ocurrir en algún hasta la primera mitad de 2021. 

El banco central dijo que si bien aún persiste incertidumbre sobre el rumbo de la inflación, esta se mantendrá alrededor de 3% en los próximos 12 y 24 meses, según su decisión de política monetaria más reciente.

Los productos que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios son el jitomate, 13.38%; gasolina de bajo octanaje, 3.20%, y gasolina de alto octanaje, 2.73%.

En contraste, los productos y servicios con las mayores alzas de precios en la primera quincena de noviembre fueron la electricidad, 22.74%; huevo, 2.62%, y el pollo, 1.91%.

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- descendió 0.11%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.68% a tasa anual.   

 Al interior, los precios de las mercancías se redujeron 0.30%, mientras que el precio de los servicios aumentó 0.10%. 

La inflación no subyacente se aceleró 0.51% en la primera quincena del onceavo mes, respecto a la quincena anterior, y a tasa anual se situó en 2.67%, indicó el Inegi.  

Los precios de productos agropecuarios descendieron 0.94%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.65%, debido a la la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

Estas ciudades son Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.