El acuerdo entre el gobierno federal con sindicatos y representantes de la iniciativa privada para eliminar el outsourcing tendrá efectos positivos en el ahorro de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Según estimaciones tempranas realizadas por el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la captación podría incrementar en alrededor de 2,835 millones de pesos

“Creemos que podríamos tener un incremento neto a las aportaciones de 2,835 millones de pesos y sobre todo lo más relevante de la reforma es que regula las prácticas indebidas”, dijo Carlos Martínez, director del instituto durante un evento virtual organizado para la presentación de los resultados de la primera encuesta Trimestral de Necesidades de Crédito y Vivienda.

Cree que hay una posible nivelación salarial, que se migren trabajadores a las estructuras empresariales y que esto incidirá en que haya un incremento a la recaudación por la correcta valuación del salario. Eso, a su vez, incidirá en el ahorro que tenga el trabajador en su cuenta y le permitirá acceder a mayores montos de crédito.

De acuerdo con el directivo, uno de los principales problemas de la subcontratación es que el ingreso de los trabajadores se encuentra subvaluado, es decir, que son registrados ante los sistemas de seguridad social con mucho menor ingreso de lo que en realidad perciben.

El Inegi estima que a nivel nacional son cinco millones las personas subcontratadas, sin embargo, el universo de personas con ingresos subestimados es de alrededor de 860,000 personas, de acuerdo con los cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estas personas suelen estar en el rango de entre tres y cinco salarios mínimos que es el bloque más representativo de derechohabientes del instituto, pues el 80% se concentra en ese rango salarial.

Esa subvaluación le permite a los empleadores ahorrarse de manera indebida el pago de 3,865 millones de pesos en aportaciones, que representan el 1.6% de las aportaciones en vivienda de acuerdo con el Infonavit.

Oscar Vela Treviño, subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización comentó que desde que comenzaron las negociaciones en torno a la figura de subcontratación, algunas empresas comenzaron a regularizar a sus trabajadores, tendencia sobre la cual se estimó el incremento en las aportaciones, aunque el monto puede ser mayor.

El Instituto se unió a la discusión sobre el outsourcing desde el año pasado, pues se considera que este sistema de contratación ha limitado la generación de ahorro para los trabajadores, y por lo tanto disminuye la posibilidad de adquisición de vivienda e incrementa el tiempo que necesita un trabajador para poder completar el pago de un crédito.

Reforma dará dientes al Infonavit

Además de la eliminación del outsourcing, la reforma a la Ley del Infonavit también permitirá tener un mayor control sobre las aportaciones patronales, las reglas de operación deberan ser publicadas el 16 de abril.

La reforma plantea modificar el artículo 29 Bis, con lo cual las empresas que obtengan registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios y obras especializadas (única excepción para el outsourcing) deberán entregar informes cada cuatro mes sobre sus aportaciones patronales.

También abre la posibilidad de que el Infonavit notifique a la Secretaría del Trabajo sobre incumplimientos, ante lo cual la Secretaría podrá aplicar sanciones.

Tras el anuncio del acuerdo en materia de subcontratación, el senador Ricardo Monreal dijo que ahora era el turno de que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la iniciativa antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Posterior a que la norma entre en vigor, las empresas tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a la nómina del patrón real.