Durante los primeros meses de la pandemia los precios de la vivienda no se detuvieron en la Ciudad de México, sin embargo para el 2021, el escenario es distinto.
El portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta a sus clientes que tienen propiedades en arrendamiento y les preguntó si planeaban incrementar el precio de renta durante el 2021, a lo que la mayoría respondió que no.
El 68% de los encuestados respondieron no tener intenciones de incrementar el precio de las viviendas.
De acuerdo con Leonardo González, analista de Propiedades.com esa decisión por parte de los propietarios se relaciona con una estabilidad en la rentabilidad que presenta el alquilar inmuebles.
Propiedades.com reporta que la rentabilidad bruta del alquiler, es decir el indicador equiparable con la plusvalía en el caso de venta, es más competitivo que el desempeño de, por ejemplo, los bonos de gobierno.
De acuerdo con sus datos, en la CDMX, la rentabilidad de un inmueble es de alrededor de 5% y 6% mientras que los bonos de gobierno se sitúan en 5.3% hasta el 5 de febrero de 2021, lo que permite a los arrendadores mantener el precio de las rentas sin que representen pérdidas.
Sin embargo, esta situación no asegura que el precio de los inmuebles se mantenga estático durante el año. La tendencia apunta a que como otros años los precios incrementen según la inflación.
“Las rentas tienen una tendencia natural de ajuste en torno al 4% quizá ligeramente por encima de la tasa de inflación del 2020 que fue de 3.15% , eso se puede ver en una apreciación real en las rentas sobre todo en el segmento medio” dijo Leonardo Gónzalez en entrevista con EL CEO.
El incremento se da además del ajuste por la inflación, debido a una baja en el inventario de viviendas nuevas. La reducción se dio a causa de las suspensiones de desarrollos y por el aplazamiento de nuevas inversiones y desarrollos mientras las empresas están a la espera de escenarios menos volátiles.
Así, de acuerdo con propiedades.com, ocurre que de no haber inventario suficiente para la venta, no hay tampoco un excedente que se ponga en arrendamiento, lo que eventualmente genera mayor demanda por las propiedades disponibles en el mercado.