11 de febrero 2021 | 5:00 am

La inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoins que realizó el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla, Elon Musk, tiene dos interpretaciones que podrían marcar el rumbo del sistema financiero regulado por los bancos centrales y de los productos que se autorregulan.

En un escenario, se espera que esta inversión genere un precedente para que más empresas comiencen a voltear a la gama de criptomonedas que existen en el mundo para diversificar sus inversiones fuera del sistema financiero tradicional.

Pero el otro escenario no es tan optimista, pues lo que se espera es que en cualquier momento pueda reventar la “burbuja” en la que se mueven los precios de las criptomonedas, especialmente el bitcoin. 

La inversión de Tesla tiene un impacto muy fuerte en el mercado, realmente es una gran validación para el mercado de criptomonedas que empresas listadas en Bolsa ya están confiando en ellas como una reserva de valor

 dijo David Yao, director de operaciones de Binance en México. 

La tendencia comenzó con la inversión de MicroStrategy que al cierre del 2020 contaba con un total de 70,470 bitcoins valorados en más de 1,596 millones de dólares; después, Square anunció una inversión de 50 millones de dólares en 4,709 bitcoins.

El anuncio de Elon Musk sobre su inversión hizo que el bitcoin cotizara por arriba de los 48,000 dólares en ese día, logrando un máximo histórico, según datos de la plataforma CoinDesk.

El hecho de que Tesla decidiera invertir en bitcoin y no en otros productos del sistema financiero tradicional es lo más significativo, consideró José Rodríguez, director de Blockchain Land en Talent Land. 

“Algunas empresas que ya estaban dudando o contemplando realizar inversiones en criptomonedas van a acelerar este proceso. Al ver que alguien como Elon Musk cambió su estrategia de inversión es probable que también lo hagan”.

¿Reventará la burbuja?

Es muy probable que esta “burbuja” generada por las declaraciones del CEO de Tesla pueda reventar en cualquier momento y generar daños a los inversionistas.

La noticia fue con tintes propagandísticos porque después surgieron rumores de que Apple también podría empezar a invertir en criptomonedas, consideró Cipactli Jiménez, inversionista privado.

Esta generación de especulaciones pueden seguir llenando de emociones el mercado y seguir inflando la burbuja. Si Apple dice que no hará alianza con Tesla y que no invertirá en bitcoins podría ser el primer pinchazo a la burbuja

Las criptomonedas como el bitcoin son monedas virtuales. Sus transacciones se realizan con base en códigos cifrados que circulan a través de internet. 

Este tipo de activos no están regulados por los bancos centrales. Pero ello no impide que cada vez más empresas las acepten para la compra de productos y servicios. 

La inversión de Elon Musk fue una apuesta a lo seguro, pues con su declaración en Twitter ayudó a elevar el valor de los bitcoins, dijo Édgar Arenas, gerente de estrategia de inversión de CI Banco. 

Él (Elon Musk) sabe perfectamente que al haber una cantidad pequeña de activos y al declarar un posicionamiento, el precio de los activos suben y entonces están apostando a la segura

Desconfían del sistema financiero 

El 38% de las personas que invierte en criptomonedas lo hacen porque desconfían en el sistema financiero actual, reveló el estudio Criptousuarios 2021, donde se entrevistó a 61,000 usuarios de criptomonedas. 

Para la industria de criptomonedas es una noticia muy positiva, pero es preocupante para el sistema financiero que empresas que cotizan en Bolsa decidan invertir en Bitcoin como reserva de valor, pues habla de una desconfianza en el sistema actual

 dijo el director de operaciones de Binance en México. 

 

De acuerdo con la encuesta realizada por Binance Research, existe una confianza casi unánime en las criptomonedas entre el 97% de los usuarios.

El 52% de los usuarios entrevistados no considera la inversión en cripto como un pasatiempo, sino como un medio de ingresos y el 15% considera a las criptomonedas como su principal fuente de ingreso.

Bitcoin, el rockstar de las criptomonedas

Bitcoin, que se encuentra en el portafolio del 65% de los usuarios que poseen cualquier criptomoneda, continúa siendo la criptodivisa más popular del mercado. 

El 30% de usuarios que fueron entrevistados por Binance Research asignan entre el 1% y el 20% de su portafolio de criptomonedas a Bitcoin.

Cada bitcoin es un archivo virtual que se almacena en una cartera digital y cada transacción queda registrada en una lista denominada blockchain. 

Es entendible que algunas empresas o inversionistas duden o se nieguen a entrar al mundo de las criptodivisas, dado que todavía se desconoce cómo se valúan, expuso Arenas. 

Una persona invierte en una acción de Apple porque conoce el valor de esta empresa, pero con las criptomonedas se paga un precio, pero no se entiende el valor de esto

Las criptomonedas llevan más de una década circulando y afirmar que sustituirán al dinero que emiten los bancos centrales es muy osado todavía, pero lo que no está nada lejano es que ya son una complementariedad en este mundo globalizado y avanzan como una opción de reserva de valor.