A pesar de que el uso de la banca en línea crece año con año, la contratación de crédito hipotecario por esta vía está rezagada; solo el 1% de los préstamos para vivienda se otorgan de manera digital, según estimaciones de Bancompara.
El número de operaciones realizadas por usuarios en la banca digital creció 17% entre 2017 y 2018, siendo el pago de servicios y las transferencias bancarias las actividades más frecuentes, de acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Internet.
Por otro lado, la contratación de servicios financieros equivale a 24% de las actividades, sin embargo el segmento más rezagado es el crédito hipotecario.
“Únicamente el 1% de los créditos hipotecarios se contratan vía digital”, comentó el cofundador de Bancompara, Julio Sanchez Azcarate, en un encuentro con medios de comunicación este martes.
En 2017 se colocaron a nivel nacional 1.8 millones de créditos por la vía tradicional.
Según las estimaciones de Azcarate, el 60% de los trámites para acceder a un préstamo se realiza directamente en la sucursal bancaria y alrededor del 39% se hace a través de intermediarios, como brokers y asesores inmobiliarios.
Es un mercado que apenas despega y requiere que se sumen el resto de los actores incluyendo la parte gubernamental como el registro público y los procesos notariales, agregó el directivo.
“Todos los procesos deberían ser digitales, no solo los bancos. Eso también permitirá que haya más jugadores y que las tasas sean más competitivas” comentó Sanchez Azcarate.
Potencial de crecimiento
Pese a que es una vía de contratación poco frecuente, el directivo de Bancompara observa “gran interés” por parte de los usuarios, ya que reciben en la plataforma entre 500 y 600 solicitudes de análisis de crédito de manera mensual.
Además otros expertos observan un importante potencial de crecimiento. El director general de la plataforma Nocnok, Carlos Alatorre Serna comentó durante el foro Tendencias Inmobiliarias 2018, realizado en octubre, que este mercado valdrá 12,000 millones de pesos en 2021.
Algunos bancos e instituciones ya están poniendo manos a la obra para aprovechar esa oportunidad.
BBVA Bancomer, HSBC, Banorte y Scotiabank ya cuentan con ventanas en línea para que los usuarios pueden ingresar la información necesaria y comenzar el proceso de compra, como el costo de la propiedad, ingresos mensuales, monto de ahorro.
Otros como Banamex y Santander han puesto en marcha simuladores de crédito para que los interesados hagan un estimado del monto y las condiciones que podrían obtener.
En agosto de este año, Fovissste, que dirige Luis Antonio Godina, se convirtió en la primera institución pública que permite formalizar el crédito vía online con la herramienta CreDigital.
Por otra parte Bancompara, SmartLending o Credimejora se han especializado en la comparación de los productos crediticios.
De acuerdo Sánchez Azcarate estas herramientas permiten agilizar el proceso, ya que en promedio el tiempo de evaluación de un crédito hipotecario puede extenderse por alrededor de tres meses además del tiempo que lleve la aprobación.
La plataforma de Bancompara promete reducirlo hasta dos o tres semanas. El empresario comenta que para los usuarios, el disponer de estas herramientas e información representa ventajas en las condiciones de contratación.
“El crédito promedio es de alrededor de un millón 400,000 pesos y de tomarse una decisión informada, un solicitante puede ahorrar alrededor de 480,000 pesos”, dice.
Para la industria significaría mayor dinamismo. De acuerdo con Sánchez Azcarate, el mercado del crédito hipotecario representa 9% del PIB nacional, mientras que en países como España, Estados Unidos o Inglaterra este sector genera más del 50% del PIB.
Todo el proceso de compra de un inmueble apunta a la digitalización. Según información de la plataforma Segundamano.com, el 88% de las búsquedas de propiedades se hace a través de internet aunque se suele utilizar más de un método.