Donald Trump

28 de noviembre 2018 | 9:42 am

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio una entrevista al diario The Washington Post en la que tocó temas tan variados como el muro en la frontera con México, su reunión con Vladimir Putin en la cumbre del G20 y su opinión sobre el presidente de la Reserva Federal.

Aquí tienes los puntos más relevantes:

Su ‘plan b’ para el muro fronterizo

Trump sigue en espera de que el Congreso apruebe un gasto de 5,000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Todo se complicó cuando en las elecciones de inicios de noviembre, los republicanos perdieron la Cámara de Representantes frente a los demócratas, quienes dijeron que no iban a apoyar la propuesta del mandatario.

Pero el presidente tiene un plan de respaldo: tropas y alambre de púas.

“Necesitamos votos demócratas para tener un muro. Ahora, si no lo conseguimos (…) hay otras formas posibles de hacerlo. Viste lo que hicimos con los militares, entrando con el alambre de púas y las cercas, y ​​varias otras cosas “, dijo Trump ayer en la entrevista con el Washington Post.

‘Ni un poquito’ contento con la Fed

El cuestionamiento sobre las caídas en Wall Street y el reciente anuncio de General Motors de que recortará el 15% de su fuerza laboral y cerrará cinco plantas en Norteamérica provocó que Trump soltara su furia contra el presidente de la Fed Jerome Powell y criticara el alza en la tasa de interés.

“Hasta ahora, ni siquiera estoy un poco contento con mi selección de Jay. Ni siquiera un poquito”, afirmó. “Y no estoy culpando a nadie, pero solo te digo que creo que la Reserva Federal está muy equivocada con lo que están haciendo”.

“Estoy logrando acuerdos y la Fed no me lo está haciendo fácil”, dijo. “Ellos están cometiendo un error porque yo tengo una corazonada y esa corazonada a veces me dice mucho más de lo que me puede decir el cerebro de otra persona”, agregó.

Amenaza reunión con Putin

La tan esperada reunión entre el presidente de EU y su homólogo ruso, Vladimir Putin, está en duda.

Trump señaló que aún espera información de su equipo de seguridad nacional sobre la situación con Ucrania, luego que Rusia capturó tres barcos ucranianos en el Mar Negro.

“A Europa no debería gustarle esa agresión. Y a Alemania no debería gustarle esa agresión”, dijo Trump.

También detalló que el informe de su equipo de seguridad nacional será “determinantes” para decidir si se concreta su reunión con el presidente Putin en el G-20.

Ante las declaraciones, tanto Putin como el Kremlin anunciaron que la reunión seguía vigente, al menos de su parte.

“Espero poder hablar con Trump en Argentina”, dijo Putin en un foro financiero en Moscú el miércoles. “Espero que podamos discutir las barreras comerciales. Trump tiene en general una actitud positiva”.

Sigue sin creer en el cambio climático

El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional del Clima, donde se revela que el cambio climático representa una grave amenaza para la salud, recursos naturales, la infraestructura y la seguridad financiera del país, una postura que contradice la del mandatario.

“Mira nuestro aire y nuestra agua, ahora mismo estamos en un lugar limpio”, fueron las palabras que Trump le dijo a la periodista del Washington Post ante el cuestionamiento sobre el cambio climático.

Defiende de nuevo al príncipe heredero de Arabia Saudita

“Tal vez lo hizo y tal vez no” es la frase que se ha vuelto favorita de Donald Trump para posicionarse sobre el caso Jamal Khashoggi, periodista asesinado a principios de octubre en Estambul.

“Él lo niega. Y la gente a su alrededor lo niega. Y la CIA tampoco dijo afirmativamente que lo hizo, por cierto. No estoy diciendo que están diciendo que él no lo hizo, pero no lo dijeron afirmativamente”, señaló Trump.

Con información de Reuters