Alignmex, la empresa desarrolladora de vivienda en renta busca ir al mercado de valores para obtener más recursos a través de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), SIRENK.
Por medio de un aviso enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores realizaron la primera llamada de lo que será la emisión adicional de certificados, con la cual buscan obtener 667.1 millones de pesos. Esta se realizará el próximo 16 de junio.
El precio de suscripción de los certificados será de 50 pesos cada uno, cifra por debajo de la valuación realizada por el valuador independiente, 414 Capital.
“Al día 31 de marzo del 2020, consideramos que el valor justo, no mercadeable de los certificados es de 204.29 pesos” destacó la forma en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
El instrumento, desde su creación en 2017, ha realizado nueve emisiones, la última fue en noviembre de 2019 cuando emitieron 5,324,797 Certificados Bursátiles Serie B por 207.9 millones de pesos a 39.06 pesos por certificado.
Buscan convertirse en Fibra
La empresa tiene programadas dos inversiones en 2020. La primera es de 1,461 millones de pesos para el desarrollo de 180 departamentos en renta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
La segunda es de 635.03 millones para el desarrollo de 165 departamentos también para renta en la Zona Metropolitana de la Ciudad, activos que en futuro podrían ser utilizados como parte del portafolio de la Fibra que quieren crear.
A principios de 2019, la empresa expresó su interés en concretar el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e infraestructura (Fibra), especializado en activos de vivienda en renta, pero para lograrlo, consideran que primero es necesario robustecer el mercado.
“En México, aunque tuviera el dinero, no podría ponerme mañana a comprar propiedades, porque no hay las suficientes para conformar una Fibra”, por lo que consideran que el paso previo es desarrollar más propiedades, dijo a EL CEO en una entrevista previa el director de Alignmex, Roberto Ordorica.
Los recursos levantados en las emisiones previas han sido utilizados para el desarrollo de las propiedades.
Avanzan Fibras y CKD´s
Los instrumentos estructurados están cobrando mayor relevancia dentro del sistema de financiamiento en el país.
De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, el saldo en circulación de la deuda interna de los certificados fiduciarios creció a una tasa anual real de 6%, lo cual se explica por “el incremento de 7.9% anual real en el saldo de los valores emitidos por el sector privado, como por el crecimiento anual del saldo de los valores emitidos por el sector público, de 5.7% en términos reales”, publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su reporte estadístico de Ahorro Financiero y Financiamiento publicado en mayo.
Hasta diciembre del 2019, el saldo en circulación de los CKD´s y las Fibras “son los de mayor importancia relativa” dentro de los Certificados Bursátiles Fiduciarios, pues representan en conjunto el 2.2% del PIB nacional.
El saldo de los CDK equivale a 238,344 millones pesos y tuvieron un crecimiento anual de 4.9%, mientras que las FIBRAS equivalen a 305,220 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 25.6% anual en el saldo en términos reales, de acuerdo con la CNVB.