El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Rodríguez Vargas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Durante la conferencia matutina de este martes, reveló que Ricardo Rodríguez forma parte de la terna de aspirantes, propuesta por el mandatario, a convertirse en Procurador de Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).

La renuncia será valida a partir del 15 de junio; Jaime Cárdenas ocupará su lugar.

Rodríguez Vargas fue designado titular del Indep desde el 21 de mayo de 2019.

Durante su gestión, se encargó de la transición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes al Indep.

Fue responsable de subastar bienes, inmuebles, joyas y autos de lujo para conseguir fondos que costearan causas sociales, como proveer los fondos necesarios para los reconocimientos de trabajadores de la salud en medio de la pandemia de COVID-19.

A pregunta expresa sobre los procesos jurídicos pendientes que deja Ricardo Rodríguez, el titular del Ejecutivo afirmó que hay “miles de juicios” que aún atiende el Indep en contra de exfuncionarios que fueron despedidos en administraciones.

“Todas las investigación continuarán”, aseguró López Obrador.

Sobre el Indep

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que el objetivo de estas subastas es el recolectar recursos que serán destinados a mejora de zonas de bajos recursos.

Sin embargo, su creación causó confusión en el sector público y privado, pues ya existía el SAE.

En su momento, Sunny Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó también que debería realizarse un análisis profundo de las acciones que ha realizado el SAE hasta la fecha, con el objetivo de cambiar la ley que lo regula, sobre todo si el nuevo instituto tendrá las mismas responsabilidades.

“México ya cuenta con un instituto que tiene experiencia probada en estas actividades y que funciona, por lo que crear un instituto paralelo podría generar ineficiencia a corto plazo”, sostuvo Villa.

En mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador estimó que el Indep recaudaría 1,200 millones de pesos. Sin embargo, en marzo pasado, Ricardo Rodríguez dijo que en 2019 el Indep recaudó 990 millones de pesos en subastas electrónicas y presenciales; de los cuales, 30 millones se destinaron a causas con sentido social y se entregaron a programas de cultura, caminos y obras comunitarias.

En 2012 las ventas del SAE fueron de sólo 78 mdp, mientras que en 2018 ascendieron a mil 493 mdp. En 2015, solamente por concepto de activos financieros y empresas, el SAE vendió 6,866 mdp.