El 11 de junio se cumple un año desde el inicio de operaciones reguladas de los sistemas de micromovilidad, como monopatines y bicicletas sin anclaje en la Ciudad de México, y la Secretaría de Movilidad ya prepara un nuevo proceso, aunque algunos participantes ya han tenido que abandonar la operación, algunas por la contingencia y otras por temas internos.

La Secretaría de Movilidad informó mediante un comunicado que en las próximas semanas darán a conocer la convocatoria para un nuevo proceso de asignación de permisos.

“La Semovi se encuentra trabajando en la convocatoria para las empresas interesadas en ofrecer servicio de bicicletas compartidas y monopatines eléctricos en la Ciudad de México para el periodo 2020-2021, el cual será publicado en las próximas semanas”, aunque no se ha especificado aún si el proceso de selección será, por segunda ocasión, por medio de subasta.

El procedimiento además se dará en un contexto de recuperación paulatina de las actividades tras COVID-19, para el cual han identificado los principales retos.

Mantener sana distancia ante aumento progresivo de demanda de viajes; garantizar sostenibilidad financiera de los sistemas frente a un escenario prolongado de demanda reducida y medidas de austeridad, así como evitar migración hacia modos motorizados privados

Sin embargo mientras se publica la nueva convocatoria, dos de las cuatro permisionarias actuales ya han tenido que detener operaciones.

La primera fue Grin, una de las dos empresas de monopatines que obtuvo el permiso en 2019, que anunció que a partir del 25 de marzo dejaría de operar en la Ciudad de México a causa del COVID-19 “para proteger a los empleados, usuarios y no usuarios del riesgo de contagio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud”, dijo la empresa.

Aunque ya acarreaba problemas operativos internos, además del fin de operaciones en la ciudad, recortaron 130 empleos.

Así que en el negocio de monopatines, la opción restante con permiso era BIRD, que hasta el momento no ha informado alguna interrupción operativa.

La emergencia nacional por Sars-CoV-2 y la reducción de 80% en la movilidad (hasta el corte del 12 de mayo) no es lo único que ha impactado a estas empresas, pues la reducción de la demanda se dio desde el 2019.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, de septiembre a noviembre (en 91 días) se registraron 312,000 viajes en monopatines eléctricos, dando como resultado tres millones 428,000 viajes diarios, lo que representa una disminución de 127 viajes en comparación con los tres millones 555,000 viajes al día registrados en la prueba piloto, realizada previo a la asignación de autorizaciones.

La explicación de esa reducción es que después de que se entregaron los permisos, se limitó el número de equipos en las calles.

Las empresas disminuyeron el número de unidades en operación; esto se reflejó en un decrecimiento constante en la cantidad de desplazamientos. De la misma manera, se redujeron los viajes diarios por monopatín, llegando a menos de los dos usos por unidad para el mes de noviembre. Esta correlación puede indicar que la demanda de este servicio es espontánea, es decir, está determinada, básicamente, por la facilidad con la que las personas usuarias encuentran los vehículos en su camino

Semovi en el último reporte trimestral de Evaluación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS)

En el caso de las bicicletas sin anclaje, la que se retiró de la contienda es JUMP que forma parte de Uber. La razón en un principio obedeció a la contingencia, sin embargo días después se notificó sobre la fusión del negocio con Lime, otra operadora internacional de servicio de micromovilidad.

Uber encabezó la inversión de 170 millones de dólares a Lime y transfirió la propiedad del negocio de JUMP, la cual informó a sus clientes que la operación se vería afectada en CDMX, Sao Paulo, y Santiago de Chile.

Dezba, la otra operadora de bicicletas que obtuvo el permiso, tampoco ha notificado hasta el momento suspensión de actividades, aunque en entrevista previa con EL CEO dijo que retiraron de las calles alrededor de 15% de los equipos dada la baja demanda.

Otras empresas como MOVO, de monopatines, también dijo en entrevista que sí han detenido operaciones a causa de la contingencia en las ciudades que tienen operación como CDMX, Puebla y Guadalajara.

Sobre el nuevo procedimiento la empresa destacaron que no han recibido invitación directa de parte de la secretaría, aunque no descartan participar dijo Miguel Abad encargado del área de Asuntos públicos de Cabify en América Latina.