El acceso a internet es un derecho que en tiempos de pandemia se ha convertido en una necesidad para que la población siga activa académica o profesionalmente de manera remota, y que en México revela un escenario de rezago en materia de conectividad y políticas públicas.

Aunque las actividades remotas no lo son todo. Además de la brecha en zonas con esta característica, la distancia entre las personas que tienen un teléfono móvil con acceso a internet con los que no lo tienen todavía existe.

Y es más que esencial para realizar trámites remotos, por ejemplo, con entidades bancarias. Tal es el caso trámites como los créditos solidarios a la palabra que, para acceder a ellos, es necesario contar con un celular con acceso a internet.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019

Si bien uno de los principales proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador es la conectividad universal, en poco más de año y medio de la llegada de la nueva administración, no se conoce la ruta ni la estrategia para llevarla a cabo.

La pandemia nos arrojó al futuro, lo que era el presente se transformó en pasado y las políticas de conectividad universal, ahora ausentes, tomó desprevenidos sin estar preparados a la SCT y al IFT

 dijo Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

El especialista destacó que la banda ancha de uso masivo (sobre todo fija por el confinamiento en los hogares) ahora es indispensable, ya que las clases en línea serán el entorno dominante en la educación, en tanto que el teletrabajo o trabajo remoto es ya una nueva rutina.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.

Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2018 de 65.8%, lo que supone un avance de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019

En en marco del Día Mundial de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SCT destacó la importancia de conectar a las poblaciones a las que todavía no llega internet.

De hecho, reveló que todavía hay 13 millones de mexicanos que no tienen ninguna posibilidad de acceso a ningún medio de comunicación digital.

No obstante, sí cuentan con acceso a TV y radio, que son medios que son de suma importancia en la contingencia sanitaria puesto que a través de ellos ha sido posible desplegar programas educativos.

Para la funcionaria, la pandemia generó invitó a reforzar las políticas públicas de la dependencia para tener un enfoque más puntual sobre las zonas en las que tiene que incidir en el desarrollo de conectividad.

Sin embargo, para Tovar es necesario que se exista un plan a detalle con fechas críticas e inversiones específicas en integración a banda ancha que rompería la brecha geográfica de cobertura y de penetración en la población para que eventualmente sea un servicio como el agua potable y la electricidad.

No estamos para esperar a que la Red Compartida y CFE Telecom cumplan sus metas; la brecha de banda ancha puede ser una condena que genere un abismo entre los que tienen acceso y los marginados de los servicios

En opinión del especialista, el actual marco legal es insuficiente para alcanzar las metas de cobertura y penetración basados en la inversión que se requiere ahora.

Tovar aseguró que no existirá vacuna en el corto o mediano plazo, además de que la nueva normalidad será la normalidad donde el internet será el vehículo de integración de la sociedad tal como se conoce ahora.