El Bajío ha sido un gran receptor de inversión durante el año en el segmento de actividades industriales y en inversión extranjera directa, sin embargo hay un estado que destaca del resto. Ese es San Luis Potosí.
De enero a junio de 2020, el estado recibió una Inversión Extranjera Directa de 883.3 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, es decir, se triplicó el monto en comparación con los 265.1 millones de dólares que obtuvo en los primeros seis meses del año anterior.
Este representa el 4.9% de la inversión extranjera directa a nivel nacional. Aunque hay entidades como la Ciudad de México o Nuevo León que acumulan 29.3% y 10% del total de la inversión, San Luis Potosí destaca como uno de los estados que mayor crecimiento tuvo en comparación anual, después de Nayarit.
Esta inversión se explica en gran medida por el atractivo como destino industrial. De acuerdo con cifras de la consultora inmobiliaria CBRE, en el Bajío se encuentran en desarrollo más de 400,000 metros cuadrados de superficie industrial, de los cuales, hasta el cierre del tercer trimestre del año San Luis Potosí concentraba el 27% del desarrollo.
La zona experimenta una recuperación tras el freno que ocurrió durante el periodo de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que impactó directamente la industria automotriz, sin embargo con la consolidación del TMEC se reanudó el interés por la región y aunque la pandemia también impactó, no fue catastrófico.
“Al término del tercer trimestre pudimos ver un crecimiento en comparación con el año pasado. Creo que éste pudo ser mayor si la pandemia no hubiera llegado porque la recuperación se empezaba a percibir [… ]aún no llegamos a los niveles del 2017, pero el 2020 fue mejor que el 2019” dijo Iván Romero especialista CBRE a EL CEO.
Hasta el primer semestre del año, los inversionistas asentados en San Luis Potosí tenían expectativas positivas sobre el desempeño del estado.
En una encuesta realizada por la plataforma de análisis de mercado inmobiliario Solili, el 80% de los inversionistas encuestados dijeron que la actividad de construcción industrial en la entidad se mostraba estable, mientras que el 70% consideró que se mantendría de ese modo por los siguientes seis meses.
El 10% consideró que se vería un incremento moderado en la construcción de nuevos espacios industriales y el 20% que habría una baja moderada en los próximos seis meses del año.
Para el tercer trimestre del año, San Luis Potosí acumuló una demanda neta de 50,000 metros cuadrados de espacio industrial, con la industria manufacturera como principal demandante, pues aumentó su inventario en 15% en comparación anual.