El año que está por concluir derribó las expectativas de diversos sectores económicos, aunque impulsó el crecimiento exponencial de otros, como el sector de los espacios industriales, tendencia que se espera se mantenga durante el 2021.
El impulso continuo se espera particularmente en los espacios destinados a logística y distribución, además de que se espera que en 2021 gane terreno la manufactura, por ejemplo en alimentos y bebidas, farmacéuticas, equipo médico y proveedores automotrices, de acuerdo con las estimaciones de CBRE.
(La demanda e inversión extranjera directa) nos permite visualizar un panorama positivo y a la vez muy interesante de analizar en cuanto a las tendencias que vienen en una economía mundial que se enfrenta a un fenómeno tan disruptivo como fue la emergencia sanitaria por COVID-19 que la está empujando a la desglobalización de las cadenas productivas para volverlas cada vez más regionales y en donde México tiene un papel muy definido dentro del nuevo T-MEC
,
explicó Yadira Romero-Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.
Esta dinámica mantendrá también la construcción de nuevos espacios. De acuerdo con su análisis, al cierre del tercer trimestre del año, los proyectos en construcción han registrado un incremento del 19% con poco más de 2.2 millones de metros cuadrados programados para entrega en los próximos 18 meses.
Los principales destinos beneficiados serán las zonas metropolitanas para el caso de logística y la frontera y el Bajío para la parte de manufactura.
En entrevista con EL CEO, Pablo López, director de análisis de la plataforma Solili, señaló que los receptores serán corredores como Reynosa y el Bajío -integrado por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes-.
Mientras que para logística los principales puntos de interés son Tijuana, CDMX, Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Se espera que en estos mercados se dé una ajuste de precios con una ligera alza, mientras que a nivel nacional la tasa de vacancia se mantenga por debajo del 5%.
“El mercado no se detuvo, incluso creció en comparación con 2019, específicamente en el mercado donde el sector logístico representa una gran demanda. Los que proyectamos es que siga una demanda impulsada por la parte logística, empresas de ecommerce, retailers y un mejor comportamiento de la industria manufacturera”, señaló López.