demanda petrolera balanza

29 de diciembre 2020 | 5:00 am

Advertisement

La lenta recuperación de la economía, los precios bajos del petróleo y la debilidad de los ingresos presupuestarios complican el escenario para que en 2021 se puedan otorgar estímulos fiscales en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel. 

El antecedente que se tuvo de 2020 indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no volverá a recurrir al estímulo fiscal, sobre todo porque el país regresó a semáforo rojo para evitar la propagación del COVID-19, lo que impedirá que se recupere la demanda de combustibles, indicaron especialistas.

Van a estar cobrando el 100% del IEPS a los combustibles y la razón tiene que ver con la debilidad de las finanzas públicas; al tener menores ingresos, Hacienda está buscando fuentes de financiamiento y el IEPS es una de ellas, con lo que se ve difícil que vayan a reducir esta cuota

 dijo el director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy. 

Los precios de la gasolina van a estar entre los 17 y 18 pesos el litro, quizá se perciban algunos picos de 20 pesos el litro, pero aun así, Hacienda no se arriesgará a reducir el IEPS a los combustibles, estimó. 

Por cada litro de Magna se pagará un  IEPS de 5.11 pesos; por la Premium 4.31 pesos y por diésel 5.62 pesos el litro, de acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Estas cuotas se actualizaron con base en la inflación, que para 2021 se estima de 3%. En 2020, las cuotas por IEPS fueron de 4.95 pesos el litro de Magna; 4.18 pesos por litro de Premium y 5.44 pesos el litro de diésel. 

Se mantendrán bajos los precios del petróleo

El 2020 fue un mal año para la demanda del petróleo, e incluso se registraron precios negativos, con lo que Hacienda prefirió no aplicar el estímulo fiscal al IEPS, indicó Adrián García, experto en impuestos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

La baja de demanda que se generó por el paro de la economía hizo que el precio del petróleo fuera bajo, por lo que el precio de la gasolina se quedó bajo y al ser bajo se cobró por completo el IEPS

El estímulo fiscal permite que los consumidores no absorban un incremento abrupto en los precios internacionales de la gasolina ni la volatilidad en el tipo de cambio, expuso García. 

Si los precios internacionales se elevan de manera significativa, Hacienda reduce el IEPS que se cobra a los consumidores y con ello mitiga el incremento que podría tener el precio final. 

Diputados retiran cuota compensatoria de IEPS a gasolina

Esperan recaudación de más de 350,000 mdp

El cobro de la cuota del IEPS a gasolina y diésel dejará a las arcas del gobierno un total de 351,585.8 millones de pesos, según la Ley de Ingresos de la Federación del 2021.

Dicho monto representa el 10% de los ingresos tributarios que se esperan obtener para el siguiente año por 3.5 billones de pesos.

Además, la recaudación por este gravamen generaría 2.7% más ingresos de lo que se espera obtener para el cierre del 2020, según las estimaciones de Hacienda.

Se actualizará IEPS a cigarros y refrescos

En diciembre del 2019, la SHCP publicó en el DOF las actualizaciones inflacionarias que se harán en las cuotas de IEPS que se cobran en cigarros y en bebidas saborizadas. 

Durante 2020, por cada cigarro de tabaco se cobró 0.50 pesos y 1.26 pesos cada litro de cualquier bebida saborizada. Para 2021, el precio por cada cigarro será de 0.51 pesos y por cada litro de bebida saborizada será 1.30 pesos.

Era necesaria esta actualización porque el impuesto al cigarro se mantuvo en 0.35 pesos durante 10 años, a pesar de que es un producto nocivo para la salud

dijo el especialista del CIEP. 

García mencionó que la recaudación que se obtenga del cobro del IEPS a cigarros, bebidas saborizadas y a los alimentos de alto contenido calórico se deberían destinar a mejorar los servicios de salud que hay en el país. 

Advertisement