El Órgano Interno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió el contrato por el que Grupo Gilbert se haría 49,000 toneladas de acero instalado en el terreno del Aeropuerto Internacional en Texcoco y por el cual pagaría 197.44 millones de pesos.

El diario Reforma tuvo acceso a un oficio de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del GACM dirigido a Grupo Gilbert, con fecha del 10 de agosto en el que se notificó de la suspensión, dado que el Órgano Interno de Control recibió un pliego de observaciones derivado de la verificación realizada el 4 agosto al procedimiento por el que fue adjudicado el material. 

Con base en lo anterior, a través del presente notifico a usted la suspensión temporal en la ejecución del contrato de compraventa de acero, cuya temporalidad de suspensión quedará condicionada hasta en tanto el Órgano Interno de Control en GACM emita la resolución que en derecho proceda,

indica el oficio citado por el diario.

Tras el fallo realizado el 8 de julio, representantes de las empresas competidoras se mostraron inconformes con el resultado del proceso, pues argumentaron que Grupo Gilbert, que es contratista de el aeropuerto de Santa Lucía, no incluyó en sus documentos la carta de “No Conflicto de Interés”, lo cual es causa de descalificación. 

Argumentaron que dicho documento fue entregado en una hoja suelta y no dentro de un sobre cerrado como indica el procedimiento. 

Grupo Aeroportuario dijo tras los reclamos que la Ley de Responsabilidades Administrativas indica que el documento que no se recibió en la Apertura de Propuestas, puede ser entregado antes de la celebración del contrato. 

Otros actores se sumaron a la inconformidad, días después del fallo, la Senadora del PAN  Xóchitl Gálvez interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. 

En entrevista con el Heraldo, la senadora explicó que era sospechoso que se “comprara como chatarra” el acero del aeropuerto de Texcoco, señaló como posible conflicto de interés la participación de la empresa en Santa Lucía y se sumó al reclamo de los competidores inconformes.