El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores tiene un plan para recuperar alrededor de 650,000 viviendas abandonadas en el país y la primera entidad beneficiada es Mexicali.
Hasta el Censo de Población y Vivienda del 2020, el Inegi contabilizó 6.1 millones de viviendas deshabitadas en el país, sin embargo de ese universo no todas son viables de recuperación. El Infonavit hizo un análisis de los grandes desarrollos inmobiliarios que presentan abandono y determinó que de ese total alrededor de 650,000 son viables para reintegrar al mercado.
Este año se proyecta intervenir 23 polígonos y el primer caso es Mexicali en Baja California, una entidad con 119, 411 viviendas deshabitadas según el INEGI.
“En Mexicali está funcionando el programa de Aliados de la mano del propio municipio. El municipio adquirió vivienda y la están dando a personal del municipio. Está uno del sector empresarial que es el de acompañamiento que ellos están ayudando a recuperar en áreas urbanas y el programa de recuperación comunitaria del Infonavit que ese es nuevo y lo que hacemos es que se genera un plan maestro en el que se determina donde cabe un parque, las vías de movilidad primarias y avenidas secundarias y ese plan se trabaja con la comunidad”, dijo en entrevista con EL CEO Carlos Martinez Director General del Infonavit.
De acuerdo con el Plan Estratégico y Financiero 2021-2025 para ello tienen contemplado cuatro programas.
Regeneración Comunitaria Infonavit; dirigido a operadores que “tendrá una agenda de
regeneración derivada de un plan maestro de intervención socio espacial”.
Aliados por la Vivienda, que implica reintegrar esas viviendas por medio de gobiernos y entidades sociales y filantrópicas enfocadas en a grupos vulnerables, aunque subsanando deficiencias físicas del entorno, infraestructura y equipamiento y servicios.
Renovación a tu Medida Infonavit. Este programa pretende ofrecer las viviendas a los derechohabientes directamente para que con el monto del crédito la compren y rehabiliten, de acuerdo con sus necesidades, beneficiándose de la plusvalía,
Programa de Acompañamiento. Se enfoca en la recuperación del tejido social. Estas acciones se implementarán con una aportación de los operadores que se encargan de la cobranza y comercialización con 4.0% del valor del paquete de las viviendas, para que se destinen a obras y acciones urbanas y sociales, luego de realizar un diagnóstico.
Estos programas se complementan con mesas de trabajo y talleres en las comunidades que habitan estos desarrollos, ya que pese su nivel de abandono aún hay algunas familias que los ocupan.
Además se establecen convenios de colaboración con los municipios para facilitar cambios de uso de suelo en caso de ser necesarios.
En algunos casos, las personas que ocupan las viviendas no siempre son los legítimos propietarios, sin embargo el instituto reconoce que también son personas que necesitan satisfacer necesidades de vivienda y que una forma de incorporarlos a la legalidad es dando oportunidades de adquirir estas viviendas a bajo costo.
Y suelen habitarlos bajo condiciones poco adecuadas, es decir sin servicios básicos como luz o agua.
“Lo que hay que evitar es que haya más niños creciendo en la oscuridad, pensando en que lo correcto es estar fuera de la legalidad, no pagar los servicios, vivir sin luz o robársela (…) y luego pasa que esa gente que vive en la oscuridad tiene dinero debajo del colchón y está dispuesta a comprar. Yo he platicado con estos grupos y me he sentado en asambleas y dicen estar dispuesto a pagar porque es una oportunidad de vida para ellos y si logramos cambiar eso y se hacen responsables de comparar la casa y de regularizar les vas a dar una oportunidad enorme y también vas a tener riqueza en la sociedad porque finalmente van a estar regulares ante las autoridades”
El objetivo es comercializar 13,200 viviendas durante el año, con un precio base de 180,000 pesos por unidad, el instituto generaría ingresos de 2,297.43 millones de pesos.