Por: Mario Gámez y Elizabeth Albarrán

Los planes de reactivación económica de Estados Unidos impulsarán a sectores como exportaciones, consumo e infraestructura, lo que podría reflejarse en el valor de las emisoras que cotizan tanto en la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De acuerdo con analistas financieros, las principales empresas que se verían beneficiadas de estos estímulos son aquellas cuyos ingresos están concentrados en dólares y que tienen un vínculo directo con el país vecino. 

Los estímulos en Estados Unidos darán un jalón parejo para las dos bolsas en México, y estas empresas se beneficiarán porque se enfocan al consumo y a cuestiones de construcción o materias primas, son las acciones que más están subiendo

comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco

Entre las empresas se encuentran Cemex, Cementos de Chihuahua, Grupo México, Peñoles, Femsa, Orbia, Cuervo, Gruma, Bimbo, Ienova y hasta Vesta, destacó el analista.

Las emisoras forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el referencial de mayor relevancia de la BMV. De estas, siete presentan alzas en el precio de sus acciones, mientras que Peñoles, Bimbo, Gruma y Cuervo registran caídas, durante los primeros cinco meses de 2021.

Cemex es la empresa más destacada del IPC, pues los títulos suben 66.7%, respecto a la última jornada de 2020. El viernes cerraron en un precio de 17.13 pesos, y apenas un día antes alcanzaron un máximo desde agosto de 2017.

La cementera regiomontana también fue la que reportó el crecimiento más alto de su utilidad neta en el primer trimestre, hasta los 665 millones de dólares.

Empresas del IPC ganan 41.7 mdp por hora en primer trimestre

Las empresas que dependen del consumo se fortalecerán con los estímulos que aprobó el Congreso de Estados Unidos por 1.9 billones de dólares; mientras las empresas mineras y cementeras se beneficiarán del plan de infraestructura y carreteras por 2.3 billones de dólares, dijo el especialista de CI Banco. 

Por sectores, el de consumo de productos básicos, al que pertenecen empresas como Gruma, es el de mayor peso dentro del IPC, con una ponderación de 30.7%, según S&P Dow Jones Indices.

Los sectores de materiales, que integra a las cementeras, y consumo discrecional, al que pertenecen Alsea y Liverpool, tienen un peso de 22% y 1.1%, respectivamente.

Lento avance en México pesa sobre empresas de consumo 

Luis Alvarado, analista de capitales en Banco Base, comentó que México es uno de los países donde no se tiene la expectativa de una recuperación económica tan avanzada como la de Estados Unidos.

La perspectiva de la economía mexicana no es tan favorable como la de otros países. Creen que la crisis será más larga que en Estados Unidos, pero al mismo tiempo, el avance de Estados Unidos beneficia directamente a México, dado que el 80% de sus exportaciones son para ese país

 explicó Alvarado

Para Alvarado, lo más relevante del comportamiento de las emisoras es ver qué tanto espacio más al alza tienen Grupo México, Cemex, Cementos Chihuahua, Peñoles y Gruma para elevar el precio de sus acciones; y por otro lado, qué tanto potencial tienen empresas que no han logrado recuperarse a niveles prepandemia.

“Qué tan solvente puede mantenerse Alsea o Liverpool mientras se reabre gradualmente la economía y si los hogares comienzan a gastar o regresarán a la estructura de ir a comer a un restaurante o ir comprar a alguna tienda”, indicó.

Alsea, operadora de Starbucks en México, fue la única emisora del IPC, junto con Televisa, que reportó una pérdida neta en los 90 días transcurridos entre enero y marzo. Las acciones de la compañía, no obstante, acumulan un avance de 24.2% en 2021, gracias a que las autoridades han permitido un mayor aforo en los restaurantes ante la disminución de la tasa de contagios de COVID-19.

El relajamiento de las restricciones también permitió más afluencia en centros comerciales a lo largo y ancho del país, sin embargo, a inicios de año estados del centro de México implementaron medidas más drásticas de distanciamiento social, lo que afectó las ventas, ganancias y flujo operativo de Liverpool en el primer trimestre. Aun así, las acciones de la empresa suben 19.16% en 2021.

El analista de Banco Base mencionó que el desempeño de la economía estadounidense se ve reflejado en el rendimiento acumulado del IPC, que es comparable con los rendimientos de las bolsas de Estados Unidos y de Europa.  

Durante el año, el IPC registra un alza de 11.7% y apenas el viernes finalizó en su mejor nivel desde inicios de octubre de 2018. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 marcaron máximos históricos de cierre en la jornada del 7 de mayo.

En la medida en que continúe un sentimiento favorecedor para la economía, el IPC continuará recuperándose

 señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.