Arne M. Sorenson, CEO de Marriott International, apareció en un video contando la situación por la que pasa la cadena de hoteles, que registra una caída de 75% en ingresos en la mayoría de sus mercados, debido a la propagación del virus conocido como COVID-19.
De acuerdo con el ejecutivo, el coronavirus tiene un impacto negativo más profundo que los eventos del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera de 2009 combinados, pues en esa época tuvieron una caída en ingresos promedio de 25% a nivel mundial.
“COVID-19 es algo que nunca habíamos visto antes, para una compañía que tiene 92 años y vio la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y otras crisis económicas globales, nos dice algo. En China vimos los primeros efectos con una caída del 95% de nuestro negocio local, desde entonces se extendió por todo el mundo y en la mayoría de nuestros mercados operamos por debajo del 75% de ingresos”, dijo Sorenson.
Comentó que existen hoteles bajo su marca que no pueden operar sin tener pérdidas operativas y por ende, “ponen en riesgo permanente la viabilidad de reabrilos cuando se supere la contingencia”.
A message to Marriott International associates from President and CEO Arne Sorenson. pic.twitter.com/OwsF14TZgb
— Marriott International (@MarriottIntl) March 19, 2020
Las medidas para mitigar los efectos
El CEO detalló una serie de medidas para contener los efectos negativos de la propagación de la enfermedad, entre ellos dijo que él no recibirá sueldo alguno durante este año y que los altos directivos recortaran a la mitad su salario.
“Hemos parado la contratación de personal, excepto puestos clave. Detenido nuevas aperturas y publicidad, además de reducir el número de empleados y cerrar pisos de hoteles”, comentó.
Añadió que, las acciones específicas dependerán de la operación de cada país donde tiene presencia.
La esperanza de Marriott
En el mensaje detalló su esperanza, ya que China presenta una disminución de nuevos contagios, lo que abre la posibilidad de una pronta recuperación de su economía.
“No sabemos cuánto durará esta contingencia, pero cuando termine, las personas querrán visitar este mundo hermoso. Cuan do llegue ese día, estaremos preparados para recibirlos con el tacto cálido que nos caracteriza”.