El Fondo Nacional de Promoción y Fomento al Turismo publicó la licitación para los trabajos del primer tramo del Tren Maya, que corre de Palenque a Escárcega.
La convocatoria es una licitación pública de carácter internacional, por lo que pueden participar consorcios y empresas extranjeras, las cuales concursarán para elaborar el proyecto ejecutivo, el suministro de materiales, la construcción de la plataforma, las vías y seis estaciones de los primeros 228 kilómetros de la ruta del tren.
La fecha límite de recepción de propuestas es el 17 de marzo del 2020 y se prevé emitir el fallo el 23 de abril del año en curso.
El tramo partirá desde la estación Palenque, terrenos que corresponden al antiguo aeropuerto de Palenque en el estado de Chiapas, después la estación Puente Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco; el Triunfo en Tabasco; la estación Candelaria que estará en el centro del municipio con el mismo nombre, ubicado en Campeche. La última estación es Escárcega también en Campeche.
Se trata de la construcción de los andenes. “La construcción del resto de las estaciones, será objeto de otro contrato”, indica uno de los anexos de la licitación.
Además comienzan los trabajos para dotar de conectividad a la zona y en el tren “se instalarán canalizaciones para alojamiento de fibra óptica con propósito diferente a la explotación ferroviaria (fibra óptica dedicada a terceros), de conformidad con las especificaciones técnicas del Proyecto Ejecutivo, y de acuerdo a la normatividad aplicable”, indica el documento.
En noviembre del 2018, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señalaron el potencial para esa industria.
No es solo ofrecer Wifi al interior del tren, sino mantener el internet de las cosas, como son brindar los servicios para que todas las terminales estén conectadas y el software necesario para mantenerlo conectado, sobre todo porque es un tren que debe ser de vanguardia desde su control hasta operación (…) traerá una oportunidad para el sector de las comunicaciones y transportes, que permitirá la creación de empresas del ramo para impulsarlo en toda la región,
dijo Luis Alberto Muñoz Ubando, presidente de Canieti Sureste, según reportaron medios locales.
Aunque no se estableció un estimado del monto del contrato, el documento hace explícito que Fonatur cuenta con una disponibilidad presupuestal de 4,699.9 millones de pesos.
Los responsables
La funcionaria responsable de la licitación es Blanca Vallejo Guzmán, quien labora en el Fondo desde diciembre de 2018 como subdirectora de Adquisiciones y Servicios Generales de Fonatur.
Antes fue jefa de resguardo y control vehícular en el Ayuntamiento de Cuernavaca y posteriormente trabajó en la unidad de enlace financiero administrativo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la misma entidad.
Además la convocatoria de la licitación incluye que el testigo social del proceso será la Asociación Civil “Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional”, organización constituida en 2011 y registrada ante la Secretaría de Función Pública.
Previo a la publicación del documento, Rogelio Jiménez Pons informó que al menos 85 empresas (65 nacionales y 20 extranjeras) están interesadas en participar en el proyecto.