fbpx

11 de enero 2019 | 5:00 am

En la Ciudad de México viven 8,918.6 millones de personas, además ingresan diariamente 11.13 personas más, provenientes de los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, particularmente Tizayuca.

La principal razón por la cual estos 11.13 millones de personas viajan al menos una vez a la semana a la Ciudad de México es para -en ese orden- trabajar, estudiar, y recoger o dejar a alguien, según la Encuesta Origen-Destino elaborada por Inegi en 2017.

Pero también los hidalguenses y mexiquenses ingresan con el objetivo de ir de compras, realizar alguna actividad recreativa y de entretenimiento o hacer algún trámite, mientras que son dos millones de viajes los que parten de la CDMX con destino a los municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca.

Este intercambio económico y poblacional es un fenómeno generado por la tendencia hacia la urbanización, lo cual de acuerdo con el estudio Movilidad Urbana “genera que la población se distribuya de forma desigual entre asentamientos urbanos de diferentes tamaños” en las zonas metropolitanas.

En1972, el urbanista e investigador Luis Unikel identificó la existencia de estos cúmulos poblacionales que envuelven las urbes y los definió como “extensión territorial que incluye a la ciudad central y a las unidades político administrativas contiguas y que mantiene una interacción socioeconómica directa, constante y de cierta magnitud”.

Unikel identificó en ese entonces 12 zonas metropolitanas alrededor de ciudades con más de 100,000 habitantes.  

Hasta 2010 se tenían registradas 59 zonas metropolitanas, pero en 2015 el registro fue actualizado a 74. En ellas se concentra el 62.8% de la población, según indica el estudio Zonas Metropolitanas de México, elaborado por Inegi.

Pese a ello, no fue sino hasta 2006 cuando comenzaron a destinarse recursos para la mejor gestión de éstas zonas, a través del Fondo Metropolitano contenido en el ramo 23.

El monto se mantuvo en crecimiento y atiende a 47 zonas metropolitanas. El punto máximo de recursos fue erogado en 2016, sin embargo en 2017 fue reducido a una tercera parte de lo dispuesto un año antes.

La zona metropolitana del Valle de México ha concentrado la mayor parte de los recursos y actualmente las autoridades locales de cada entidad han buscado tener en conjunto una mayor coordinación, también en temas de impartición de justicia, seguridad y medio ambiente.

En la primera sesión extraordinaria del Consejo Metropolitano del Valle de México, realizada el 9 de enero, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, Hidalgo, Omar Fayad, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano firmaron un acuerdo para impulsar una ley que permita tener una regulación homologada para estas entidades.

Además plantean la creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos.

La Ley no ha sido presentada ante lo congresos locales.