El reconocimiento facial transformará los servicios, pero la gente teme por una mayor vigilancia

El reconocimiento facial transformará los servicios, pero la gente teme por una mayor vigilancia

El reconocimiento facial gana cada vez más terreno en productos como automóviles, servicios minoristas y hoteleros aunque con ello también aumenta la cantidad de datos personales que obtienen las empresas y el gobierno de las personas.

Este mecanismo de comprobación de identidad existe desde hace un par de años, pero a medida que se desarrolla la tecnología, es que los teléfonos inteligentes, los sistemas de vigilancia, así como acceso para hogares inteligentes y oficinas cuentan con él.

El jefe de estrategia de SoftBank Robotics, Steve Carlin mostró cómo el robot de la compañía “Pepper” podía ofrecer a los clientes atención personalizada y dijo que la tecnología también podía usarse en hoteles donde hubiera un sistema automatizado.

“Deberían poder decir: ‘Bienvenido de nuevo, no es necesario que haga fila, ya lo hemos registrado y le hemos enviado la llave a su teléfono'”, comentó Carlin.

El reconocimiento facial puede mejorar y personalizar la experiencia de viaje mediante música, entretenimiento y otras preferencias.

El vehículo de la startup china Byton, podrá hacer recomendaciones útiles basadas en el reconocimiento.

“Sabe quién está en el automóvil, cuánto tiempo ha estado en la carretera y qué le gusta comer, por lo que podría hacer una recomendación de restaurante”, dijo el ejecutivo de la compañía, Abe Chen.

Seguridad en riesgo

A algunos críticos les preocupa la precisión de la tecnología y si esto se traduce en mayor vigilancia y seguimiento.

Los minoristas y otras firmas “pueden tener ya todos los datos sobre mí, excepto mi cara”, afirmó Brenda Leong, del Foro del Futuro de la Privacidad en Washington. “Así que te preguntas, ¿cuál es el valor agregado?”, añadió.

Para los efectos del rastreo online, este sistema de identificación trata “tu rostro como una cookie”, los archivos de seguimiento utilizados por los recopiladores de datos en línea.

Un sondeo reciente de la Brookings Institution encontró que el 50% de los encuestados se oponía al software de reconocimiento facial en las tiendas minoristas para prevenir el robo, y el 44% opinó lo mismo respecto de su uso en los aeropuertos para establecer la identidad.

Otra encuesta publicada esta semana por la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación ofreció unos resultados diferentes. Encontró que solo el 26% desea que el gobierno limite estrictamente este método, y apenas el 20% apoya las restricciones al mismo si eso significa que los aeropuertos no pueden usarlo para reducir las filas de seguridad.

“Las personas a menudo desconfían de las nuevas tecnologías, pero en este caso parecen haber aceptado la tecnología de reconocimiento facial con bastante rapidez”, dijo Daniel Castro, de esa organización.

Publicidad personalizada

Según el ejecutivo de la tecnológica Cyberlink, Richard Carriere, el nuevo reconocimiento facial de su firma es “muy preciso”, se ofrece para aplicaciones minoristas del hogar y para el cumplimiento de la ley.

“Si alguien entra en una tienda, según el sexo, la expresión facial  o el grupo de edad, podemos personalizar lo que aparece en los carteles”, dijo Carriere y explicó que los dueños de tiendas o negocios pueden personalizar los anuncios en carteles digitales con el uso de la tecnología.

Otras empresas nuevas están incorporando el reconocimiento facial en los timbres de las casas o en sus sistemas de seguridad, lo que permite a los miembros de la familia y amigos ingresar mientras alertan a los propietarios sobre personas que podrían ser sospechosas.

“Este es un elemento más de autonomía en su hogar inteligente”, dijo Bill Hensley, de la firma de seguridad Nortek, quien mostró cómo su nuevo sistema Elan puede permitir que las personas ingresen y que luego el entorno doméstico se adapte a ellas.

Aunque los usos de este mecanismo continúan multiplicándose, esta tecnología sigue siendo polémica, especialmente en relación con la creación de bases de datos por parte de fuerzas de seguridad.

 

back to top