Las edificaciones existentes a lo largo del mundo en 2020 consumieron el 28% de la energía total global y son responsables del 38% de las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, compuesto asociado al calentamiento global.

En 2019 la emisión contaminante del sector llegó a los niveles más altos de la historia, y en el 2020 se vio reducida ligeramente por los períodos de confinamiento a lo largo del mundo, de acuerdo con cifras de la Alianza Global por edificios y Construcción. Sin embargo, se considera que para revertir la contaminación ya generada y alcanzar las metas de la agenda ambiental será necesario quintuplicar los esfuerzos. 

El objetivo de la ONU es reducir a cero la emisión contaminantes de los edificios para el año 2050.  En el estudio Global 2020 la institución menciona que tanto gobiernos como organizaciones privadas y públicas deben ponerse manos a la obra para alcanzar dicho objetivo.   

“Gobiernos junto con organizaciones públicas y privadas deben realizar evaluaciones de sus contribuciones a emisiones de carbono y desarrollar estrategias detalladas desde el cual apoyar la transición a un inventario de construcción global de carbono neto cero”, indica el documento. 

Para los gobiernos recomienda intensificar los compromisos globales ambientales, priorizar los códigos de construcción con medidas sustentables y medidas de certificación.

Para las organizaciones y la industria privada que participa dentro de la cadena de valor recomiendan adoptar conceptos en torno a la economía circular para reducir la demanda de materiales de construcción.

“También significa incorporar principios de salud en el desarrollo de nuevos edificios y rehabilitación de hogares para proteger a los ocupantes. Solo entonces estaremos completamente alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; solamente entonces lograremos una emisión cero, eficiente y sector de la construcción y edificios resilientes, garantizando que nuestros medios de vida están protegidos ahora y en el futuro” indica el informe. 

Ecuador, México, Colombia y Kenia, con construcción sustentable en ascenso

Aunque aún queda trabajo por hacer, la ONU reconoce los esfuerzos de miembros de la industria, desde desarrolladores hasta el sector financiero que se encuentran alrededor del mundo. 

En la edición del 2020 reconocieron las acciones de empresas y bancos de países como Ecuador, México, Colombia y Kenia. 

Uno de ellos es Bancolombia que fue uno de los primeros bancos comerciales de gran tamaño en ofrecer financiamiento a la construcción ecológica e hipotecas ecológicas. El banco ofrece una tasa de interés hasta 100 puntos base por debajo del promedio del mercado. El banco ganó el título de “el banco más sostenible del mundo” por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

En Ecuador el ejemplo es el Banco Pichincha que proporciona una certificación complementaria a los desarrolladores para proyectos pequeños junto con capacitación gratuita y soporte técnico en el proceso de certificación. 

En México destacaron los esfuerzos de la constructora de vivienda Vinte. Los motivos por los que la ONU recupera las acciones de la empresa sobre otras, es que la empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores se convirtió en el primer desarrollador de vivienda en América Latina en emitir un bono de sustentabilidad en 2018 y en 2019 emitió otro bono. 

En Kenia existe Acorn Holdings que se convirtió en la primera organización del país  en emitir un bono verde por un monto de 43 millones  de dólares para financiar alojamientos para estudiantes certificados en sustentabilidad.