BMV máximos históricos

8 de enero 2021 | 5:00 am

La incertidumbre impacta de manera desigual a las acciones mexicanas. Mientras ocho de las 56 acciones establecen precios récord este 2021, compañías como Axtel y Nemak que se encuentran al menos a 77% de sus máximos históricos.

Axtel, dedicada a telecomunicaciones; Nemak, autopartes; Gentera, microcréditos; Crédito Real, financiera, y Liverpool, tienda departamental, son las acciones que encuentran más alejadas de sus máximos históricos.

Entre peor se encuentra la emisora o su tendencia ha sido consistentemente negativa, entonces se podría encontrar que su máximo podría estar más alejado en el tiempo. Para ello es necesario revisar el sector en el que se encuentra, desempeño de la emisora, los países en donde se desempeña y su desempeño financiero

comentó Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.

Acciones de 5 de pesos, ¿quiénes integran este club?

Presión

Axtel se lleva la peor parte de una muestra de 56 acciones más bursátiles del país; sus papeles se encuentran a 80.52% de su récord de 30.49 pesos; este jueves cerraron en 5.94 pesos, y llevan 13 años sin establecer máximos.

(Axtel) Es una empresa que en su momento tuvo un auge y esplendor interesante para las inversiones y, después de ese momentum, no supo navegar como puntera del sector. Una empresa que se encuentra en condiciones como ésta es que no hace bien las cosas y no es una inversión patrimonial, de largo plazo

dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

La lejanía de sus máximos históricos de acciones como Axtel y Nemak es más profunda que la de índices como el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, que se encuentra 10.68% por debajo de su máximo histórico del 25 de julio del 2017.

Independientemente de los fundamentales de los sectores, (esta clase de datos) indica que la bolsa mexicana lleva mucho tiempo luciendo como una inversión poco rentable y que es necesario hacer una selección particular de emisoras para poder tener beneficios en el largo plazo

comentó Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios ronda máximos históricos; el NASDAQ Composite, donde acciones tecnológicas tienen gran peso, cerró este jueves, por primera vez, por encima de los 13,000 puntos.