Con la llegada del COVID-19 a México, el rezago existente en cobertura hospitalaria y la ampliación de la infraestructura se convirtió en un tema de interés nacional.

En octubre del 2019, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar decía en conferencia de prensa que eran necesarios alrededor de 34,254 millones de pesos para concluir, adecuar y poner en funcionamiento alrededor de 317 inmuebles hospitalarios que quedaron inconclusos en años previos.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, en las distintas entidades de salud, este monto ha quedado rebasado.

Por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene programado para el 2020 el ejercicio de 17,744.8 millones de pesos para obra pública, de acuerdo con el Programa Anual de Obras disponible en la plataforma de Datos Abiertos.

El documento enlista 378 acciones entre las que se incluyen la remodelación de clínicas hospitales, instalación de quirófanos, equipamiento y material instrumental, ampliaciones, así como trabajos de supervisión de obra.

En una revisión realizada por EL CEO en la plataforma de compras del gobierno federal, se encontró que de enero a julio del 2020 se han realizado 172 procedimientos de compra relacionados con obra pública, como mantenimiento o remodelaciones entre otros, de los cuales el 85.4% se han resuelto por medio de adjudicaciones directas, de acuerdo con los datos de la plataforma.

El monto total del conjunto de los contratos asciende a 31,942.7 millones de pesos.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, el director, presentó en abril un plan de reconversión hospitalaria para los inmuebles del instituto.

El plan consideraba en la primera fase la reconversión de 81 hospitales, en la fase dos la reconversión alcanzaría 120 inmuebles, mientras que en la fase tres el objetivo es poner en operación seis hospitales sin inaugurar.

De acuerdo con la búsqueda realizada por EL CEO, durante el año se han realizado 301 procedimientos de compra relacionados con obra pública y servicios relacionados, de los cuales 237 se han entregado por medio de adjudicación directa, es decir el 62% de los contratos.

La suma total de los procedimientos realizados suman 391,668.6 millones de pesos.

En el caso del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) EL CEO identificó 12 procedimientos en la plataforma Compranet, de los cuales el 100% se realizaron por medio de licitaciones públicas y los cuales refieren a compras consolidadas de medicamentos.

De acuerdo con la revisión el monto de los contratos asciende a 217,837.1 millones de pesos.