Nota de la editora: esta nota fue publicada por primera vez el 16 de junio a las 5:00 hrs. Se agrega información de Fibra Hotel
El sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia por COVID-19, comenzó a reabrir pese a que las restricciones de movilidad no se han levantado en todo el país.
La industria, que es la principal fuente de ingresos de algunas entidades, aporta aproximadamente 8% del PIB nacional, por lo que miembros de la industria han pugnado, sin mucho éxito, para que sea considerada actividad esencial.
El tema con el turismo es que estamos tratando de detener la movilidad, pero por definición es movilidad entre zonas que pueden tener una muy baja incidencia de la enfermedad con otras que pueden tener una incidencia muy alta. Es un problema muy complejo
dijo Graciela Márquez el pasado 12 de junio en conferencia de prensa.
El semáforo epidemiológico considera la apertura del sector cuando los estados se encuentren en fase naranja, momento en el cual los hoteles pueden operar al 50% de su capacidad, tanto en habitaciones como en áreas comunes.
El semáforo se encuentra en color naranja a partir del 15 de junio en estados como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, las principales cadenas hoteleras comenzaron antes la reapertura.
RLH Properties, empresa que administra marcas como Rosewood y Mayakoba, informó a inversionistas por medio de un evento relevante que desde el 8 de junio comenzaría la reapertura de sus ubicaciones, iniciando con Mayakoba en Quintana Roo y con la construcción del Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit.
“RLH Properties, en conjunto con nuestros socios operadores, hemos realizado capacitaciones a nuestros empleados sobre los protocolos de salud para mantener la seguridad de nuestros huéspedes y equipo”, destacó la empresa.
Grupo Hotelero Santa Fe anunció la reapertura gradual el 10 de junio.
“Estimamos que hacia finales de julio habremos abierto el 100% del portafolio, que muestra una tendencia favorable de reservaciones. También reperfilamos nuestro flujo de efectivo gracias al apoyo de los bancos con los que trabajamos, asegurando niveles de capital de trabajo adecuados para esta etapa de reinicio de operaciones”, señaló el grupo en un comunicado.
Grupo Posadas comenzó el 1 de junio la reapertura y hasta el 15 del mes ha reabierto 99 de sus ubicaciones. Las restantes están calendarizadas para julio y agosto.
El el 19 de junio reabre el hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, el 22 de junio se aperturan nueve ubicaciones más, el 1 de julio 56 propiedades, el 15 de julio se suman seis, el 16 una más con el Fiesta Inn Puebla Las Ánimas, el 24 de julio abre el Fiesta Inn Centro Histórico Ciudad de México, y el 1 de agosto el Fiesta Inn Tuxtla Gutiérrez y el one Puebla FINSA.
estatal y local donde operan nuestros hoteles, hemos iniciado la reapertura de hoteles de nuestro portafolio cerrados temporalmente ante la crisis sanitaria.
FibraHotel informó por medio de un evento relevante que a la fecha tiene en operación 43 hoteles y que representan el 50% de su portafolio y para principios de julio estiman tener abierto el 80% de los cuartos del portafolio “el resto de los hoteles estará reabriendo gradualmente conforme las condiciones de salud y de demanda lo permitan” señaló el fideicomiso.
Fibra INN hasta el momento no ha informado su calendario de reapertura.
Para prevenir rebrotes, además de los protocolos establecidos por cada una de las cadenas, estados como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur obtuvieron el certificado de Buenas Prácticas Sanitarias y la certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas avalados por el World Travel & Tourism Council (WTTC).
De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres el porcentaje de ocupación desde que comenzó la crisis sanitaria hasta el 8 de junio es fue del 10.5%.