Los precios de petróleo suben este jueves, tras la reunión de un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ en la que acordaron compensar el incumplimiento de recortes.

A la 1:55 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 2.27%, a 38.82 dólares por barril y el crudo Brent del mar del Norte sube 1.97%, a 41.51 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

UBS, la firma suiza de servicios financieros, elevó sus estimaciones para los precios del Brent este año, a 45 dólares por barril, citando una recuperación de la demanda en lo que resta del año a medida que las economías se abren.

El Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMCC, por sus siglas en inglés) sostuvo su primera reunión mensual este jueves en la que se instó a países como Irak y Kazajistán a que cumplan con los recortes de suministros de petróleo y dejó la puerta abierta para extender el plazo de reducciones.

Irak y Kazajistán presentaron un plan para compensar la sobreproducción de mayo en el período julio-septiembre. Nigeria, Angola y Gabón tienen hasta el lunes para presentar sus planes.

El cumplimiento de la OPEP+ con los compromisos de reducción de la producción de crudo en mayo fue del 87%, dijeron el miércoles dos fuentes del grupo a Reuters.

El panel se reunirá nuevamente el 15 de julio, reunión en la que se espera recomiende el próximo nivel de recortes, diseñado para respaldar los precios del crudo afectados por la pandemia de COVID-19.

Este mes, la OPEP+ acordó extender los recortes de 9.7 millones de barriles diarios hasta finales de julio, pero Rusia y Arabia Saudita, los principales productores, señalaron el incumplimiento del acuerdo de algunos países.

Previamente en la sesión, los precios se vieron presionados por el reporte mensual de la OPEP publicado el miércoles, en el que advierte que la demanda caerá en la segunda mitad de 2020, pese a la reactivación de la actividad económica.

La lenta reanudación de los vuelos y la elevada tasa de desempleo restringirá el uso de combustible, situación que puede volverse más grave si se presenta una segunda ola de contagios de COVID-19, advirtió el organismo.

En los últimos días los temores sobre un rebrote han incrementado después de que Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, reportaron un aumento significativo de casos.

En tanto, datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicados el miércoles mostraron un aumento de los inventarios petroleros, pero una disminución de las existencias de gasolina.

Con información de Reuters