La empresa Grin Scooters anunció que por tercera ocasión se retiraría de las calles de la Ciudad de México. Esta vez el motivo, dijo, es la contingencia por COVID-19.
“Grin, líder en micromovilidad en América Latina, suspendió temporalmente el servicio de uso compartido de patines eléctricos en la Ciudad México a partir del miércoles 25 de marzo, para proteger a los empleados, usuarios y no usuarios del riesgo de contagio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud”, informó por medio de un comunicado.
Sin embargo no se trata únicamente de la suspensión de actividades, sino que la empresa ha decidido recortar a al menos 130 trabajadores de su plantilla, quienes reclaman una liquidación justa.
“Nos citaron el 25 de marzo para comentar que se iban a parar operaciones y que nos íbamos a quedar sin empleo, pero no nos quieren pagar la quincena ya laborada, ni finiquito, ni liquidación” dijo al EL CEO Alli Valdés, uno de los colaboradores afectados.
Comentó que a cambio de su liquidación y finiquito, la empresa de outsourcing Jobandtalent que los subcontrata les ofreció espacios como repartidores en cadenas de comida rápida, aunque solo son 90 lugares, con un sueldo menor al suyo. Además las vacantes no están aseguradas pues están publicadas en internet.
Otra de las ofertas fue un monto de liquidación que sería pagado a tres meses en el futuro. Los trabajadores rechazaron esa oferta y tomaron las instalaciones de la empresa ubicadas en Avenida Patriotismo a espera de negociar.
“Grin al ser una empresa que depende en gran medida de los ingresos de sus viajes diarios para mantener su operación, mismos que han sido afectados por la pandemia global, no tiene alternativa y ha tenido que reducir sus costos, incluyendo recortes en el equipo operativo contratado a través de una empresa externa, y revisar negociaciones contractuales, para subsistir a la crisis global del COVID-19”, destacó la empresa y comentó que estaban abiertos al diálogo.
Hasta antes de esto no habían observado fallas ni retrasos en su pagos quincenales, sin embargo la empresa tuvo durante los primeros meses del año un primer recorte de personal, el cual coincidió con la primera suspensión de operaciones del 2020.
Durante algunos días de enero de 2020, la empresa decidió sacar de la calle sus patines, con el objetivo de implementar mejoras en sus sistemas de seguridad, dado el incremento en el robo de sus unidades. Al respecto y en el marco del estado de derecho, la empresa ha presentado las denuncias correspondientes y se mantiene abierta a colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de que se sancione conforme a la ley a aquellas personas que sustraigan o hagan uso de unidades reportadas como robadas
,
informó la empresa en un comunicado el 10 de febrero. Y aunque volvieron a operar no se reanudó el servicio completamente.
Alli Valdés destacó que en las reuniones que tuvieron con algunos directivos se habló del cambio de propietario de la empresa y de falta de liquidez.
Grin fue registrada como una sociedad mercantil ante el Registro Público de Comercio el 16 de mayo del 2018, con dos principales inversionistas Karime Germán Jalili, con el 50% de las acciones, y por Jonathan Lewy, con el porcentaje restante.
En un documento compartido por Grin con fecha del 17 marzo, Grow el grupo al que pertenece la empresa de Scooters anunció que el control accionario mayoritario ha sido adquirido por el grupo Mountain Nazca.
“Con la nueva estructura corporativa, también habrá cambios en la administración interna de Grow: Roberto Álvarez Cadavieco, vicepresidente de Movilidad de Grow, será el nuevo CEO global de la compañía.
“La micromovilidad ya es una realidad en los grandes centros urbanos de todo el mundo. En Grin invertimos un gran esfuerzo para llevar este negocio a América Latina, a pesar de que sabíamos todas las dificultades que íbamos a enfrentar”, comentaron en un comunicado.
Y agrega “las medidas que estamos tomando para optimizar los recursos serán fundamentales para consolidar el mercado de micromovilidad”.
Alli comenta que tras los despidos tuvieron una videoconferencia con Roberto Álvarez, en la que este les comentó sobre la transacción de la que antes no tuvieron conocimiento formal “pero dice que no tiene dinero, que con el dinero de la compra pagaron deudas que ya venían arrastrando y pues a nosotros nos dejaron al ultimo”.
Aunque la empresa confirmó la transacción por medio del comunicado, el movimiento no se ha visto reflejado en el sistema Registro Único de Comercio SIGER. El CEO buscó a Grin para hablar con los directivos, sin embargo comentaron que no darían entrevistas con medios.
Los trabajadores mantienen control de las instalaciones hasta que se pueda reanudar el diálogo, e informaron que tienen previsto realizar una manifestación sobre Avenida Patriotismo el lunes 30 de marzo, fecha en la que tendría que realizarse el pago de los días laborados.
Además de la manifestación, el grupo de trabajadores asistieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, sin embargo debido a la contingencia y suspensión de actividades no han sido atendidos.
El 20 de marzo, tras darse a conocer recortes en otras empresas debido a la contingencia por COVID-19 , Maria Luisa Alcalde , Secretaria de Trabajo comentó desde sus rede sociales que “no hay fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Es un momento en el que la solidaridad y responsabilidad juegan un papel clave”.
No hay fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
Es un momento en el que la solidaridad y responsabilidad juegan un papel clave. https://t.co/I8ByWCGa9O
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) March 21, 2020