distribucion cbfi fibras

2 de junio 2021 | 5:00 am

Tras la pandemia, los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibra) con predominancia de activos comerciales han comenzado su recuperación en términos operativos, aunque desde el punto de vista de la distribución a inversionistas, esa recuperación aún no se muestra claramente. 

Durante el primer trimestre del año, Fibra Danhos reportó ingresos por 1,193 millones de pesos, lo que representa una disminución de 14.5% en su comparación anual. Esto fue resultado de la disminución de los visitantes y en parte por el descuento en apoyos a los arrendatarios, aunque en términos de ocupación cerró en 93.4%. 

En su reporte trimestral, mencionaron que el resultado de AFFO (Fondos Generados por la Operación Ajustados) ascendió a 612.4 millones de pesos, es decir 0.42 pesos por CBFI, lo que representó una caída de 34.6% en comparación con el primer trimestre del 2020. 

En el caso de Fibra Shop, reportó ingresos por 336.33 millones de pesos, una reducción del 7.3% en comparación el mismo trimestre de 2020.

Esta reducción se dio en parte por la disminución en los ingresos por rentas base, que cayó 10.1% a causa de los apoyos otorgados principalmente a giros de entretenimiento como cines, arcadas, casinos, los cuales se mantienen cerrados.

La Fibra mencionó que la distribución de este trimestre sería de 0.1640 centavos por CBFI, lo cual significan 75 millones de pesos; en el primer trimestre de 2020 fue de 0.1639 centavos por certificado. 

Otros fideicomisos que tienen activos diversificados son, por ejemplo, FUNO, que tuvo ingresos por 5,375.3 millones de pesos, un crecimiento de 4% en comparación anual, y reportó una distribución de 0.328 pesos por CBFI, aunque en el caso de esta Fibra sus resultados se han visto impulsados fuertemente por su componente industrial.

Fibra HD, que de su portafolio de 41 propiedades cuenta con 19 comerciales, está en proceso de fusión con Fibra Plus, la cual al cierre del trimestre reportó ingresos por 130 millones de pesos, una disminución de 8.3% en comparación anual, y presentó una distribución de 0.87 pesos por certificado.  


Estos resultados son producto de una recuperación que será lenta, comentó Antonio González, fundador de Fibraspy, plataforma de análisis especializada en Fibras.   

“En general veo que están en recuperación, pero mucho se habla en términos de ocupación; no se ha abordado el flujo de efectivo por certificado y ese ha disminuido bastante. Por ejemplo, Danhos cayó casi 20% en su flujo por CBFI y la pregunta es cómo se va recuperar eso” dijo en entrevista.

Ante dicha situación considera que las fibras comerciales han perdido atractivo hacia los inversionistas. 

Hernando Zamora, analista Senior en Fibra Analytics, también cree que es parte del proceso de recuperación, aunque considera que siguen siendo instrumentos atractivos. 

“Muy pocas fibras estaban preparadas para la pandemia, sin embargo, creo que la mayoría han sabido reaccionar a este fenómeno. Sí hay Fibras cuyos distribuciones sufrieron bajas ya que están a condición de factores que estipulan las mismas, pero es bastante coherente que estas distribuciones se hayan visto afectadas sobre todo en las más especializadas”, comentó. 

La expectativa es que el comercio electrónico refresque al sector retail y no solo al industrial, lo cual será un factor a favor de su recuperación.