Fibra Uno se siente confiada ante el entorno de incertidumbre que aún prevalece en México.

Al tercer trimestre del año reportó ingresos totales por 5,197.7 millones de pesos, un crecimiento de 9.3% con relación al mismo trimestre del año pasado, lo que representa un avance en comparación con el segundo trimestre del año, el primero en su historia en no presentar crecimiento.

Después de aplicar descuentos a arrendatarios y apoyos por la pandemia de COVID-19, la cifra cerró en 4,534.3 millones de pesos.

“Estamos hablando de [reservas] en el orden de 2,150 millones de pesos entre descuentos y apoyos que hemos dado a nuestros inquilinos por el tema de COVID-19″, dijo Jorge Pigeón, vicepresidente de Relación con Inversionistas, en una llamada con inversionistas.

Pese a que el descuento fue “grande”, Fibra Uno lo mira desde dos perspectivas, según Pigeon.

Aunque generó menos ingresos apoyaron a los inquilinos. Y a pesar de los descuentos, la compañía generó casi 1,400 millones de pesos de flujo en el trimestre, por lo que vemos un trimestre “muy sólido”, explicó.

La ocupación promedio del portafolio cerró en 93.3%, lo que representó una disminución de 50 puntos base en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Esa disminución se debió a un decremento de 20 puntos base en el sector industrial, de 60 puntos base en el sector comercial y de 120 en el segmento de oficinas a causa de la incorporación de Torre Cuarzo al portafolio operativo.

En el segmento de oficinas, uno de los más impactados, Pigeon dijo que han logrado acuerdos con los arrendatarios, en los cuales se ha descontado el precio de renta o aplazado el pago, y a cambio, los plazos de arrendamiento se han expandido.

Tengo cuatro casos concretos de grandes inquilinos, que van de 5,000 a 17,000 metros cuadrados a los que se les dio apoyo, pero a cambio extendimos los contratos de arrendamiento. El vencimiento más cercano es en 2029 y el más lejano se va al 2035  

dijo Gonzálo Robina, director general adjunto.

Agregó que esos grandes inquilinos no han reducido tampoco el espacio que tienen arrendado.

E segmento de oficinas le representó a la fibra el 25% de los ingresos, mientras que en el 2019 el segmento aportó el 26.2%.

Adquisiciones, sin suspenderse

Fibra Uno no ha dejado de evaluar posibles adquisiciones y ventas de nuevos portafolios pese al contexto de incertidumbre. En su reporte incluyeron la venta de un portafolio industrial, el cual está compuesto por dos edificios y cuatro terrenos.

De la transacción obtuvieron 38.8 millones de dólares, ya que lo colocaron con un precio 1.4 veces mayor al valor del portafolio en sus libros, según señaló el directivo durante la llamada con medios, aunque no es lo único que se avecina.

Robina adelantó a EL CEO durante la llamada que están en puerta más transacciones para el último trimestre del año y el primero del 2021.

“Tenemos otra operación que está sujeta a la aprobación de Cofece, que es una transacción de un edificio industrial en el norte del país del orden de 60 millones de dólares, esa esperamos cerrarla en las próximas semanas”.

Además planean vender un portafolio de oficinas cuya venta podría rondar 100 millones de dólares, otra del sector industrial estimada en 130 millones de dólares y una en el sector comercial que podría ascender a 80 millones de dólares.

El directivo señaló que estas transacciones podrían cerrar durante la última parte del año y que los recursos obtenidos se podrían utilizar en la recompra de certificados y en futuras adquisiciones.

“En adquisiciones están pendiente de cerrarse un pequeño track de 70,000 metros cuadrados industriales que considero que se podría cerrar dentro del primer cuarto del siguiente año y tenemos una transacción comercial que esa sí considero que estaremos cerrando dentro de este trimestre que forma parte del portafolio hércules”, dijo Gonzálo Robina.

Cofece busca prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica publicó recientemente un aviso en el Diario Oficial de la Federación en el que anunció una investigación para identificar posibles prácticas monopólicas dentro del sector inmobiliario, aunque no abundó en detalles, actores o segmentos.

Seguramente hubo alguien que levantó la mano quejándose de que sí ha habido prácticas monopólicas en cuanto a los descuentos que se les estaba dando a los inquilinos. Esto quiere decir que buscarán entre los arrendadores si nos pusimos de acuerdo para darles descuentos similares

Ante la pregunta de si ésta podría afectar a la Fibra, que cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados en el país, Robina dijo que no lo cree posible.

“Esto en particular en el sector de las Fibras te puedo decir que es completamente falso, no hubo ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de referencia entre nosotros que se pudiera catalogar como un práctica indebida, y te puedo decir que FUNO le hizo casi casi un traje a la medida a nuestros cerca de 9,000 inquilinos. Yo creo que difícilmente se podría encontrar una práctica como la que podría estar investigando la Cofece”.