fbpx
Licitación del Tren Maya

6 de noviembre 2019 | 5:00 am

Representantes ejidales de la zona sur del país acusan un estancamiento en las negociaciones entre sus comunidades y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo del Tren Maya, por falta de certeza en los beneficios que recibirán.

Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, comentó al diario El Economista que Fonatur les está solicitando entregar 1,000 hectáreas para incorporar al proyecto del Tren Maya y desconocen los beneficios que obtendrán de ello.

El titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, argumenta que se está negociando el pago por derecho de vía y los terrenos relacionados con el desarrollo inmobiliario de la estación serían una aportación.

“Lo que nosotros queremos hacer es invitar a los ejidatarios a que no vendan sus terrenos ni a nosotros. Hay ejidatarios que quieren vender y les hemos recomendado que no vendan directamente, que no le hagan caso a los especuladores y se queden en el fideicomiso. Si alguien quiere hacer un hotel boutique que lo haga y les rente o que se haga en sociedad”, es decir, que se integren al modelo de la Fibra.

Sin embargo, el instrumento aún no está estructurado y podría demorarse.

“Van a ser varios fideicomisos, es decir, un fideicomiso maestro, una Fibra Tren Maya y una Fibra Fonatur. Eso nos va llevar más tiempo de lo estimado. La consolidación de esto nos podría llevar más de año y medio”, dijo Jiménez Pons en entrevista con EL CEO.

Agregó que con ello buscan evitar que se repita la urbanización desordenada que se dio a las afueras de destinos turísticos como Cancún, Tulúm o Playa del Carmen, en donde las zonas no turísticas carecen de servicios, zonas recreativas o infraestructura urbana.

“Son zonas que se hicieron sin planeación, donde se dedicaron a vender los terrenos cayendo en las garras de especuladores. Es en eso en lo que el tren nos puede ayudar porque las estaciones son generadoras de valor y plusvalía” comentó Pons. En caso de que se vendan, comentó que no se otorgarán los usos de suelo comerciales.

Hay muchos intereses, mucho dinero de por medio porque son terrenos muy valiosos, si tu vendes hay que ver que hay detrás de eso. Como autoridades y aquí incluyo a estados y municipios, pues no te vamos a dar el uso de suelo porque entonces estás propiciando el desorden urbano que no conviene a nadie

dijo Jiménez Pons.