La recuperación de vivienda abandonada resurgió en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el Infonavit tiene un plan, al menos desde 2019.
Una de las primeras medidas fue eliminar las subastas de vivienda que permitían la reventa de las unidades, aunque sin beneficios a la infraestructura ni al ahorro de los trabajadores, según el Infonavit.
En aquel año el director del Infonavit, Carlos Martínez, dijo a EL CEO que las subastas no tenían sentido, ya que sólo estructurar los procesos salía más caro que lo que se recupera a través de estos. “En segundo lugar no tenían una visión urbana, sino de negocios, entonces esas 200 que se recuperaban a los cuatro años se volvían a abandonar”.
El tema volvió a cobrar relevancia la mañana del 12 de abril durante la conferencia de prensa matutina del presidente, debido a una denuncia en contra de la desarrolladora de vivienda GEO, que se declaró en quiebra a finales de 2018.
El conflicto, según un reportero de JF Informa, es que Casas GEO entregó en 2008 un desarrollo en el fraccionamiento La Pradera en el municipio El Marqués, Querétaro, el cual no estaba terminado, faltándole tinacos, instalaciones hidráulicas y en algunos casos eléctricas.
La empresa entró en concurso mercantil en 2014 y dejó de operar el fraccionamiento. Posteriormente puso a la venta de nuevo ese desarrollo sin haber subsanado los fallos existentes y dos años más tarde fue declarada en quiebra.
El presidente López Obrador respondió que se comprometía a que el director del Infonavit y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, atendieran su caso y agregó que “era momento de dar un giro y eliminar intermediarios en la compra de vivienda”.
El último censo de población y vivienda del Inegi arroja que a nivel nacional existen 6.1 millones de viviendas abandonadas, de las cuales el Infonavit tiene en el radar 650,000 posibles de incorporar al mercado.
Las razones del abandono de vivienda son múltiples, desde políticas de vivienda poco efectivas que permitieron desarrollos alejados de centros de trabajo, falta de planeación urbana, desarrollos en zonas sin servicios básicos así como la falta de empleo.
El plan de recuperación
Este año iniciará el plan para recuperar las 650,000 viviendas que son susceptibles de alguna reintegración al mercado. De acuerdo con el Plan Estratégico y Financiero 2021-2025 para ello tienen contemplado cuatro programas.
Regeneración Comunitaria Infonavit; dirigido a operadores que “tendrá una agenda de
regeneración derivada de un plan maestro de intervención socio espacial”.
Aliados por la Vivienda; que implica reintegrar esas viviendas por medio de gobiernos y entidades sociales y filantrópicas enfocadas en a grupos vulnerables, aunque subsanando deficiencias físicas del entorno, infraestructura y equipamiento y servicios.
Renovación a tu Medida Infonavit. Este programa pretende ofrecer las viviendas a los derechohabientes directamente para que con el monto del crédito la compren y rehabiliten, de acuerdo con sus necesidades, beneficiándose de la plusvalía,
Programa de Acompañamiento. Se enfoca en la recuperación del tejido social. Estas acciones se implementarán con una aportación de los operadores que se encargan de la cobranza y comercialización con 4.0% del valor del paquete de las viviendas, para que se destinen a obras y acciones urbanas y sociales, luego de realizar un diagnóstico.
Este año se proyecta intervenir 23 polígonos y desarrollar dos nuevos canales para dar atención a la población que no está contemplada en los canales actuales, es decir, venta individual para no derechohabientes y la formalización de ocupantes irregulares.
El objetivo es comercializar 13,200 viviendas durante el año, con ingresos de 2,297.43 millones de pesos.
El precio base de las viviendas se calculó en 180,000 pesos por unidad.