La recién desmantelada Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico operaría en 2021 con un presupuesto de 62.4 millones de pesos, un monto 21.9% menor al propuesto el año pasado, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, ante los cambios en la estructura de esta unidad parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el siguiente año se asignó una partida de 80 millones de pesos que corresponden al Sistema Satelital.

Así, el presupuesto propuesto, aún sujeto a aprobación de la Cámara de Diputados, ascendería a 142,414,969 pesos, que contemplan el monto para satélites, referido como gasto operativo, más los 62,414,969 pesos que se propusieron para el ejercicio 2021.

En otras unidades de la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal también hubo ajustes a la baja en el PPEF para el siguiente año, como en el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), cuyo presupuesto se redujo 18.4%.

Esta diminución da como resultado un presupuesto para el 2021 de 137,569,028 pesos.

En tanto, para la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión se contempla un presupuesto de 91,285,361 pesos, un monto que supone una reducción de 12.98% respecto a la propuesta para el Ejercicio 2020.

Por el contrario, Telecomunicaciones de México, según el proyecto de Hacienda, tendría una partida 34.1% más elevada que el año pasado, para llegar a los 738,124,708 pesos.

Al anunciar la desaparición de la plaza de Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, cargo que ocupaba Salma Jalife Villlalón, la dependencia aseguró que las funciones permanecían y que la entonces titular de dicha Subsecretaría continuaría trabajando en los proyectos correspondientes.

Sin embargo, en la última semana, sin previo aviso, la funcionaria no se presentó en uno de los foros virtuales organizados del sector.

 

Lo que debes saber del Paquete Económico 2021

Para el próximo año, Hacienda es optimista y espera un crecimiento del PIB de 4.6%.

… Y estima ingresos por 6.296 billones de pesos

También solicita techo de endeudamiento de hasta 700,000 millones de pesos

Pemex, con aumento marginal de presupuesto y CFE enfrenta recorte

AMLO propone 7% más presupuesto para los programas sociales

Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedan inmunes