El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se encuentra en naranja con alerta, en otras palabras, en el límite de riesgo. Ante ello, líderes de las cámaras industriales cerraron filas en torno al gobierno de la CDMX para prevenir la suspensión de actividades no esenciales, incluida la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno de la Ciudad, de seguir con el actual ritmo de contagios y hospitalizaciones para diciembre los porcentajes de ocupación hospitalaria igualarán a los vistos en mayo.
La situación representaría volver al semáforo rojo, lo cual implicaría la suspensión de las actividades no esenciales, las cuales representan el 53% de la economía de la ciudad, de acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.
Estos sectores incluyen al turismo, entretenimiento, servicios no financieros, entretenimiento y construcción.
Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los líderes de las cámaras industriales se reunieron recientemente para acordar el reforzamiento de las medidas sanitarias, incluida la ADI, la cual se posicionó en relación a la operación de los centros comerciales.
“Se han fortalecido las medidas de seguridad en los establecimientos de los socios de la ADI, y los centros comerciales que se recuperan han permitido reactivar más de 34,000 puestos de trabajo”, dijo Enrique Téllez presidente nacional de la ADI en conferencia de prensa.
En caso de llegar a semáforo rojo, el cierre de las tiendas departamentales y los centros comerciales borraría el incremento de las afluencias que han conseguido.
De acuerdo con los datos de empresas administradoras y desarrolladoras con presencia en la Ciudad de México como Fibra Danhos y Fibra Shop, la afluencia se colocó en el 60% de los niveles previos a la pandemia según cifras correspondientes al cierre del tercer trimestre del año.
La industria de la construcción que no se considera actividad esencial, también experimentó una ligera recuperación, principalmente el mercado residencial a raíz de la reapertura que se vivió en los últimos meses.
De acuerdo con cifras de la consultora Solili los desarrollos en comercialización en la CDMX sumaron 857 proyectos.
Y aunque hay proyectos en proceso de comercialización, se observó una contracción en el inventario disponible.
“La contracción de los espacios disponibles obedece en parte a la lenta incorporación de nuevos proyectos durante el período, donde varios desarrolladores argumentaron ir con cautela ante el escenario incierto sobre la reacción que tendría la demanda residencial, adicional al tiempo y recursos que tuvieron que direccionarse al cumplimiento de las normativas de sanitización sobre los equipos de trabajo que debían culminar proyectos aún en ejecución”, indica el reporte.