Frontera de México y Estados Unidos

27 de noviembre 2020 | 7:40 am

A partir de enero de 2021 se ampliará la vigencia de los apoyos fiscales en la frontera norte hasta 2024, anunció el gobierno federal este viernes.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Economía Graciela Márquez explicó que el programa de apoyos fiscales a esa región del país arrancó desde 2019 y que aún contempla tres puntos centrales:

  • Reducción de ISR para beneficiar a empresas
  • Reducción de IVA en beneficio de consumidores
  • Aumentó del 100% del Salario Mínimo para los trabajadores
  • Estímulos al IEPS de las gasolinas pensando en la población en general

De acuerdo con Márquez, la aplicación de estos apoyos fiscales ha provocado una disminución en los niveles de inflación, un aumento del comercio minorista, el incremento del salario promedio así como la disminución en los precios de gasolinas.

Disminuir el Impuesto al Valor Agregado de 16% a 8% en 43 municipios fronterizos obedece a una regulación de tasa diferenciada que el país mantuvo desde 1990 y que finalizó en 2014, tras la homologación de esta contribución contemplada en la reforma fiscal.

La reducción en esta carga busca aumentar el consumo interno de la frontera norte con precios que compitan con productos de Estados Unidos, donde el gravamen sobre las ventas es menor.

En el decreto original, publicado el 29 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, se señala que la frontera del norte de México mantiene una dinámica económica distinta al resto del país, razón por la cual se justifican estos beneficios fiscales.

“Y que derivado de su ubicación geográfica existe competencia directa con estados del sur de los Estados Unidos de América, lo que ha ocasionado una dependencia del dólar como moneda utilizada en esa región como valor de intercambio”, justifica el documento.

Asimismo, anunciaron que los apoyos fiscales también se aplicarán en la frontera sur y que Chetumal será una ‘zona franca’.

Arturo Herrera explicó que la decisión de incluir a la zona sur en este programa responde a las condiciones de marginación que tiene esa región:

Mientras que el porcentaje de pobreza es de 43.7, en la Frontera sur es de 65.5, de acuerdo con cifras del Coneval.