Durante el 2018, al menos 11 dependencias de gobierno evitaron realizar las aportaciones a la subcuenta de vivienda del Fovissste, monto que asciende a 8,432.6 millones de pesos, de los cuales el Fondo solo ha logrado recuperar el 4.7% .

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) es el organismo encargado de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores del Estado. Del mismo modo que en el Infonavit, los empleadores, en este caso las dependencias de gobierno, tienen la obligación de aportar a una subcuenta individual el equivalente al 5% del salario del trabajador, sin embargo no todas lo hacen.

El Fovissste registró en 2018 un saldo por cobrar equivalente a 10,318.7 millones de pesos de los cuales 8,432.6 millones corresponden a las aportaciones que distintas dependencias de gobierno han omitido hacer a la subcuenta de sus trabajadores. Las principales incumplidas son 11, según reportó la Auditoría Superior de la Federación en el tercer informe de la Cuenta Pública 2018.

Según el informe de la ASF, el Fovissste envió requerimientos de pago a las dependencias y organismos de pago, sin embargo solo ha logrado recuperar 510,758 pesos, es decir el 4.7% del total.

Pese a que no se ha recuperado el 100% del monto faltante, la ASF consideró atendida la observación al Fondo, en tanto que logró acreditar “envió requerimientos de pago a las dependencias y entidades”.

Créditos duplicados

El adeudo a la subcuenta no fue la única observación que hizo la ASF al interior del Fondo, pues identificaron autorizaciones de créditos que son irregulares.

La Auditoría encontró que durante 2018, todavía bajo la administración de Luis Antonio Godina Herrera se entregaron 1,213 créditos dobles, es decir se repetía el acreditado, el fondo intentó justificar 362 de esos casos con la razón de que son segundos créditos, sin embargo de acuerdo con la auditoría no se acreditó que esos derechohabientes hubieran completado el pago total de su primer préstamo, por lo cual el segundo es contrario a la ley del Fondo.

De esos mismos, 710 casos corresponden a créditos entregados a un mismo derechohabiente “ sin fundamento legal”.

El fondo solo pudo comprobar que los 118 restantes que se identificaron duplicados se debieron a fallas en las capturas en el sistema de información. El CEO buscó al Fondo para consultarlo acerca del informe de la ASF, sin embargo hasta el cierre de la investigación no se pronunciaron al respecto