Los temores por los impactos económicos que tendrá el COVID-19, nombre científico del coronavirus de Wuhan, sobre la economía mundial ha nublado el panorama de la renta variable a nivel mundial y México no es la excepción.

De las empresas que integran el S&P/BMV IPC, 15 de las 35 (44%) recibieron recortes en febrero de sus precios objetivo a 12 meses, por parte de los analistas encuestados por Bloomberg.

La cifra representa el mayor número de recortes desde agosto de 2019.

Las emisoras que recibieron las bajas más profundas fueron: Alpek, Alfa, Grupo Carso, Cemex y Orbia; sus precios objetivo disminuyeron 16, 9.27, 8.96, 6.25 y 5.06%, respectivamente.

Un precio objetivo se obtiene de un análisis hecho sobre una empresa en particular. Lo anterior considera factores fundamentales como ventas o flujo operativo de la compañía. Esto es, el precio objetivo es lo que debería valer la acción de una emisora.

Las compañías que integran al lPC presentaron resultados financieros poco favorables en el  cuarto trimestre de 2019. Del total de las emisoras que pertenecen al índice, la mayoría entregó resultados negativos, 35% en términos de la utilidad por acción, 32% neutrales y el resto positivos, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.

Alpek, la emisora más castigada en su precio objetivo, tuvo un reporte financiero negativo, al presentar bajas en ventas, flujo operativo y utilidad neta de 20, 3.5, y 48%, respectivamente.

Más que el coronavirus, la mayor amenaza es la psicosis que puede generar entre la gente. Veremos menos personas que tomen un avión o cancelación de eventos, por mencionar algunos ejemplos, que eso sí terminará dañando a la economía

dijo Mauricio Giordano, director General de Natixis IM México.

La preocupación

De momento, el mercado no ha determinado qué tan profundo será el impacto del coronavirus en la economía, aunque las primeras estimaciones empieza a dar algunas pistas.

Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó a 2.4 desde 2.9% la expectativa para el crecimiento económico para este 2020, como consecuencia del coronavirus.

En este escenario, la Reserva Federal anunció el martes una baja de 50 puntos base en su tasa de referencia, el recorte más profundo desde la crisis económica y financiera del 2008, para ubicar la tasa en un rango de 1.00% – 1.25%.