UIF endurece reglas antilavado para transmisores de dinero y almacenes
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió dos documentos de mejores prácticas dirigidos a transmisores de dinero y almacenes generales de depósito, con el objetivo de fortalecer el régimen nacional de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento de actividades ilícitas.
De acuerdo con un comunicado del 6 de febrero, la UIF difundió estos lineamientos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), enfocados en mejorar la elaboración de los Reportes de Operaciones Inusuales (ROI) y de los Reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP), incluidos los que deben presentarse en un plazo de 24 horas.
La UIF, a cargo de Omar Reyes Colmenares, detalló que las guías consideran las particularidades operativas y los riesgos propios de cada sector, con la finalidad de elevar la calidad, consistencia y oportunidad de la información que las entidades obligadas remiten a la autoridad, lo que permitirá fortalecer los procesos de análisis y diseminación de inteligencia financiera.
Con los lineamientos, también se busca consolidar un esquema de retroalimentación técnica entre autoridades y sectores supervisados, con el fin de mejorar la efectividad del sistema preventivo y promover prácticas alineadas con los estándares internacionales y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Como parte de este proceso, la CNBV informó que, a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), remitió los documentos a 114 transmisores de dinero y 15 almacenes generales de depósito, y acompañará su implementación dentro del ámbito de sus atribuciones.
La UIF emite documentos de Mejores Prácticas dirigidos a transmisores de dinero y almacenes generales de depósito.
En el marco de las acciones permanentes para fortalecer el régimen nacional de prevención y combate al lavado de dinero, así como al financiamiento de actividades… pic.twitter.com/Xk3ki8EAvN
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) February 7, 2026
UIF y la cooperación internacional
La UIF es el órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero mexicano, así como de coordinar acciones con autoridades nacionales e internacionales.
En este contexto, el fortalecimiento de los mecanismos de reporte y supervisión resulta clave para la cooperación con instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, particularmente con agencias enfocadas en el combate a los flujos financieros ilícitos, en un contexto de mayor escrutinio internacional sobre la eficacia de los sistemas antilavado.
Con estas acciones, Hacienda y la UIF buscan robustecer la arquitectura preventiva del sistema financiero mexicano y reforzar su alineación con las mejores prácticas globales en materia de combate al blanqueo de capitales.
Te puede interesar:






