El huracán Milton ha dejado afectaciones en el territorio mexicano y ahora apunta hacia las costas de Florida, Estados Unidos, en donde las autoridades y habitantes ya se preparan para el impacto.
Durante este miércoles la lluvia se ha mostrado constante en la zona de Tampa y se espera que la tarde se encuentre acompañada por fuertes vientos como antesala de lo que significará el arribo del huracán categoría 4.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó el lunes que el fenómeno natural había alcanzado la categoría 5; sin embargo, ha registrado una baja, aunque tiene vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora (km/h). Se espera que a su paso por Florida mantenga la denominación de huracán.
Ante las dimensiones del fenómeno, las autoridades han emitido una advertencia de marejada ciclónica que se mantiene vigente para la costa oeste central y sur de Florida, incluida la zona de Tampa. El aviso del NHC señala la existencia de un “peligro de inundación potencialmente mortal” debido a que la cantidad de agua que se desplaza tierra adentro desde la costa ha incrementado.
Con los movimientos que hasta ahora ha registrado el huracán Milton, se espera que su impacto se de entre el miércoles por la noche o el jueves por la mañana, según dijeron las autoridades estadounidenses.
Evacuación ante el huracán Milton
Alrededor de 6 millones de personas dispersas en 10 condados se encuentran bajo órdenes de evacuación. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias lanzó una advertencia que dice: “su vida corre un grave riesgo si no actúa de inmediato; cada segundo cuenta”.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que las personas que viven cerca de la costa aún cuentan con el tiempo suficiente para evacuar hacía el centro de la entidad y salvaguardarse en alguno de los 149 refugios colocados en todo el estado.
El funcionario recalcó que los refugios apenas tienen registradas a 31,000 personas, mientras que la capacidad es para casi 200,000. Se espera la llegada de más habitantes durante la tarde y noche.
La falta de combustible ya se ha presentado como uno de los problemas en la zona, ya que mientras algunos buscan gasolina para tener la reserva suficiente que les permita salir de la zona de riesgo, otros ya preparan sus generadores de energía domésticos.
Últimos efectos en México
Si bien el huracán Milton ya se aleja de las costas mexicanas, aún existen algunos remanentes en ciertas entidades.
Mediante un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Ambiente, informó que en Yucatán y Quintana Roo continuarán los chubascos y fuertes vientos.
Para Campeche también se esperan algunas repercusiones como fuerte oleaje de 1 a 2 metros, el cual disminuirá en el transcurso del día.
Con información de CNBC
Conoce más: