La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el huracán Beryl se encuentra en la región central del Mar Caribe a 1,400 kilómetros del territorio nacional y aunque actualmente es considerado categoría 4, afirmó que el fenómeno meteorológico no representa riesgo para la población por el momento.
Se prevé que el huracán Beryl haga su entrada al territorio por el estado de Quintana Roo la noche del jueves 4 o en la madrugada del viernes 5 de julio, e impacte entre Tulum y Carrillo Puerto.
Por el momento este huracán de categoría 4 no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta las costas nacionales
dijo Laura Velazquez en la tradicional conferencia de prensa mañanera.
Asimismo, después de su ingreso por la Península de Yucatán se pronostica que el Beryl continuará su desplazamiento con dirección oeste-noreste sobre el Golfo de México, donde encontrará condiciones favorables para mantener su desarrollo ciclónico y posteriormente podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Tamaulipas o Veracruz.
El segundo ingreso a México del huracán Beryl podría darse por la noche del domingo 7 de abril o la madrugada del lunes 8 de julio. La mayoría de modelos prevén que el ingreso del sistema sea como tormenta tropical, aunque no se descarta un incremento de categoría.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 3 de julio de 2024. https://t.co/t1Fd40i1z7
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 3, 2024
Movilización ante la entrada del huracán Beryl
Laura Velazquez Alzúa informó que el día de ayer se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, en el C5 de la ciudad de Cancún, donde participaron diversas dependencias del gobierno de México, del estado y sus 11 municipios.
En la reunión se acordó instalar el Puesto de Comando (PC) en el Establecimiento Naval Playa Linda en Cancún y se informó sobre el trabajo realizado con los sectores turístico, pesquero, aeroportuario y de servicios, para tomar medidas preventivas ante una posible emergencia por el huracán Beryl.
En el PC se tomó la decisión de suspender las clases en Quintana Roo los días jueves 4 y viernes 5 de julio. Además se establecieron 112 refugios temporales para albergar a 20,965 personas y se movilizarán trabajadores de las siguientes dependencias gubernamentales:
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): 2,134
- Secretaría de Marina (Semar): 1,128
- Guardia Nacional (GN): 1,676
- Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo: 1,388
- Comisión Federal de Electricidad (CFE): 2,219
También puedes leer: