La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el centro del huracán Beryl de categoría 2 tocó tierra al norte del municipio de Tulum a las 5:00 horas tiempo del centro, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Ante esto, la dependencia emitió una alerta roja y se encuentra en fase de auxilio, lo que indica que los residentes y turistas deben permanecer en los hogares o refugios temporales para resguardarse ante los daños causados.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Velázquez Alzúa señaló que hasta el momento se registra saldo blanco y la tormenta ahora se dirige hacia el Golfo de México, pero reiteró que las personas no salgan dado que se registran caídas de árboles, postes y techumbres, sobre todo en los municipios de Tulum y Carrillo Puerto.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que se reportan algunos cortes de electricidad, específicamente en Tulum e Isla Mujeres, con afectaciones del 40% y 50%, respectivamente, en sus territorios.

Aeropuertos sin afectaciones después del paso del huracán Beryl

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que los 58 refugios del estado están habilitados por el paso del huracán Beryl y en estos se encuentran resguardadas 2,094 personas.

Mara Lezama destacó que en los refugios hay presencia de turistas; no obstante, la mayoría permanece resguardado en los hoteles, que de acuerdo con la funcionaria, tienen la capacidad para ser “auto refugio”.

Además destacó que el Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) no presentan afectaciones y que los turistas han referido que a pesar del paso del huracán Beryl permanecerán en el estado para continuar con sus vacaciones una vez que la alerta roja sea retirada.

Por su parte, AMLO dijo que aunque el fenómeno natural se debilita a medida que cruza la península de Yucatán, se pronostica que recupere fuerza cuando se desplace sobre el Golfo de México, por lo cual el mandatario subrayó que las personas deben permanecer en sus hogares hasta que pase la emergencia.

No salgan a la calle hasta que se recupere la energía eléctrica, por los postes que pueden estar tirados y cables. Lo mejor es que en esta primera etapa, al parecer no hay pérdidas de vidas que es lo que más importa (…) Lo material se repone, pero las vidas no.

dijo.

Beryl podría generar daños por 1,000 mdd en México

El fenómeno ciclónico que azotó la península de Yucatán durante la madrugada del viernes ha dejado un rastro de destrucción en el Caribe, que se calcula que podría alcanzar los 5,000 millones de dólares (mdd).

Aunque en el territorio nacional se prevé que el huracán descienda de categoría y con ello provoque menor destrucción, se han reportado diversas afectaciones en el estado de Quintana Roo, entre las que destacan los cortes de energía.

Por ello, el modelador de desastres de Enki Research, Chuck Watson calcula que los daños por el paso del huracán Beryl en México ascenderán a 1,000 mdd. Aunque Watson señala que los países del Caribe serán los más afectados, dado que el gasto representará un gran porcentaje de su Producto Interno Bruto.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube