El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó que se esperan vientos dañinos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en la península de Yucatán y Belice a partir del jueves por la noche a medida que se acerca el huracán Beryl. No obstante, señaló que hay incertidumbre sobre la trayectoria e intensidad del fenómeno natural sobre el oeste del Golfo de México.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional informó que se activó la alerta amarilla en Quintana Roo ante la llegada del fenómeno hídrico, donde se espera que impacte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 5 de julio.

Ante ello, el gobierno del estado insta a la población a ubicar uno de los 112 refugios temporales en los que se pueden albergar a unas 20.965 personas y ha suspendido las clases el jueves y viernes.

El sistema no afecta a costas nacionales, sin embargo, se mantiene zona de vigilancia por efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal

explicó el SMN

Alerta en Jamaica por el huracán Beryl 

En el último reporte del NHC el huracán Beryl se encontraba a 70 kilómetros de Kingston, Jamaica y a 1,125 kilómetros al este-sureste de Cancún, registrando vientos de 225 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno ciclónico pase sobre Jamaica durante las próximas horas y por la noche del miércoles sobre las Islas Caimán. Además, el organismo señaló que aunque aún no impacta el huracán, estos lugares presentan tormentas.

Asimismo, el NHC alertó sobre los posibles daños causados por el huracán Beryl sobre Jamaica, donde pronostica que habrá ráfagas de viento destructivas sobre todo en las zonas montañosas y se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias “que amenazan la vida de gran parte de Jamaica”.

Por su parte, las autoridades de dicho país han asegurado que están listas para responder al llamado de los ciudadanos, una vez que el huracán de categoría 4 haya pasado y añadió que han instruido a las personas para que permanezcan resguardadas en sus hogares.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube