El huracán Milton ha experimentado un leve debilitamiento este martes, pasando de categoría 5 a 4, y su trayectoria sugiere que se alejará de Yucatán y se dirigirá hacia Florida, Estados Unidos. Sin embargo, el meteoro causó algunos daños en diversos estados de México.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el estado reporta saldo blanco tras el paso del ciclón. 

Hasta el momento, solo se han registrado las caídas de un techo en un campo de softball, árboles y postes de electricidad. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas.

El gobernador señaló que si bien el fenómeno natural no tocó tierra, su centro estuvo a 60 kilómetros de las costas de Progreso. Como medida de precaución, se evacuó a la población y actualmente cerca de 6,000 personas se encuentran resguardadas en 440 albergues temporales. También se han reanudado las actividades aeroportuarias en la zona.

Joaquín Díaz destacó que el saldo blanco se debe a la colaboración de la población, que han mostrado una destacada cultura de prevención, priorizando la vida sobre las posesiones materiales.

Protección civil informa los trabajos ante el paso del huracán Milton

Aunque los daños por el huracán Milton fueron menores, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (SNPC), señaló que continúan suspendidas las clases y las actividades no esenciales en Yucatán y se mantiene alerta naranja al norte del estado.

 

Asimismo, la titular de la SNPC dijo que ante la caída de postes, la CFE reportó 7,769 usuarios afectados en Campeche y Yucatán, pero que se ha restablecido el suministro eléctrico en un 60% en ambos estados.

Velázquez Alzúa señaló que en conjunto con la Secretaría de Marina se ha desplegado un plan con personal naval, vehículos, cocinas móviles, buques y embarcaciones para apoyar a la población.

He de reconocer la amplia cultura de la prevención tanto de Protección Civil como de los gobiernos de los estados de Campeche y Yucatán, pero principalmente de la población

señaló Velazquez Alzúa.

Avance en la rehabilitación de Guerrero tras el paso del huracán John

Por otra parte, la titular de la SNPC reportó un avance de más del 90% de la limpieza en las principales calles y avenidas en Guerrero que resultaron afectadas por el lodo y la arena tras el paso del huracán John. 

Además, informó que continúa la distribución de despensas, agua embotellada y comidas calientes con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina. Hasta el momento se han entregado más de 70,000 despensas y brindado 78,919 atenciones médicas a los afectados.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que también ya se ha avanzado en un 90% de las reparaciones de caminos y carreteras, y actualmente se están concentrando en la red rural y alimentaria de Oaxaca y Acapulco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando con la Marina realizando el desazolve de los ríos, que de acuerdo con Velazquez Alzúa, ha sido una de las acciones fundamentales para evitar inundaciones en las zonas bajas. 

Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que su gobierno está centrado en fortalecer la reapertura de caminos y el restablecimiento del agua potable tanto en Guerrero como en Oaxaca.

Se están restableciendo los caminos. Que sepa la gente: en esta semana se abrirán todos los caminos

afirmó Claudia Sheinbaum.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube