La embajada de Estados Unidos (EU) en México cambió de sede debido a la necesidad de contar con instalaciones más modernas y seguras.
Lo anterior luego de que la anterior ubicación, en Paseo de la Reforma, aunque icónica, ya no cumplía con los estándares de seguridad y espacio que requiere una embajada de tal magnitud, señalaron las autoridades estadounidenses, por lo que la nueva sede está en un nuevo sitio.
Esta será la nueva sede de la embajada
Según la información de la Embajada, con la creciente demanda de servicios consulares y diplomáticos se requería de una sede que pudiera ofrecer mayor capacidad y mejores condiciones para el personal y visitantes.
La nueva embajada está ubicada en la zona de Nuevo Polanco, específicamente la antigua fábrica de Colgate-Palmolive, sobre avenida Casa de la Moneda, Colonia Irrigación, al norte de Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Este lugar fue elegido por su cercanía a áreas estratégicas y su fácil acceso desde diferentes puntos de la Ciudad de México. El diseño de la nueva sede prioriza la seguridad y la eficiencia, con tecnología de punta y espacios más amplios para el trabajo diplomático y consular, señaló la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO) del Departamento de Estado de EU.
En cuanto a su horario de atención, la actual embajada opera de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm, aunque es recomendable verificar su sitio web para actualizaciones en caso de cambios o días festivos.
Los servicios consulares, como la expedición de visas, requieren de cita previa, lo que ha sido una medida adoptada para gestionar el alto volumen de solicitudes de manera más ordenada y que se llevan a cabo en los 10 centros destinados por el Gobierno de EU como:
- Embajada de Estados Unidos en México
- Consulado de Estados Unidos en Hermosillo
- Consulado de Estados Unidos en Monterrey
- Consulado de Estados Unidos en Tijuana
- Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez
- Consulado de Estados Unidos en Matamoros
- Consulado de Estados Unidos en Nogales
- Consulado de Estados Unidos en Guadalajara
- Consulado de Estados Unidos en Mérida
- Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo
La pausa de AMLO y Ken Salazar
En el ámbito diplomático, ha habido una pausa en la relación entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar debido a la discusión y aprobación de la Reforma del Poder Judicial.
“No es que estamos nosotros quitándole de cualquier manera la soberanía de México, respetamos esa soberanía de México. Pero esas dudas me llegan a mí de muchísimos lados y es importante que, los que vayan a tomar esas decisiones, vayan conociendo qué son esas preocupaciones”, aseveró.
A pesar de lo dicho por el diplomático, el presidente AMLO reiteró en los últimos días que la pausa continuara pero que con Estados Unidos se seguirá trabajando ya que ambas naciones “se necesitan”.
Te puede interesar: